El nuevo modelo matemático, desarrollado por Nishant Malik, investigador del Instituto de Tecnología de Rochester (EE.UU), muestra que los efectos del cambio climático, reflejado en los patrones cambiantes de las estaciones monzón y el aumento de la sequía, podrían ser un factor determinante en el declive de esa civilización. Gracias al análisis de un particular isótopo de oxígeno presente en las estalagmitas de una cueva del norte de la India, los científicos han sido capaces de determinar las pautas de las precipitaciones monzónicas en la región del valle del Indo durante los últimos 5.700 años.
A lo largo de la investigación, Malik aplicó el modelo matemático de su autoría, en el que combina la teoría dinámica, utilizada en el análisis del clima, con elementos de aprendizaje automático basados en algoritmos y la teoría de la información para rellenar artificialmente algunas de las lagunas del registro paleoclimático.
Tras analizar los patrones de las lluvias monzónicas en la región durante los períodos conocidos correspondiente al ascenso y colapso de la civilización del valle del Indo, Malik logró identificar un cambio importante en los patrones del monzón a medida que la civilización comenzó a madurar, y luego un cambio inverso que coincide con su declive.
Malik dijo que espera que su modelo permita a los científicos desarrollar métodos más automatizados para encontrar transiciones en los datos del paleoclima y que eso conduzca a importantes descubrimientos históricos adicionales.