El animal fue descubierto por científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Francia a 500 metros de profundidad en la cima del monte submarino Banc Durand, ubicado a 200 kilómetros al este de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur. Ophiojura, única en su género, cuenta con ocho largos brazos armados con una serie de anzuelos y espinas. El doctor Tim O’Hara explicó que una microtomografía computarizada reveló hileras de dientes afilados en todas las mandíbulas, que supuestamente sirven para atrapar y destrozar a sus presas.
El análisis de ADN demostró que la especié evolucionó a partir de sus parientes vivos más cercanos hace aproximadamente 180 millones de años, entre el Triásico y el Jurásico Temprano, cuando acabaron de surgir los dinosaurios.
“Ahora los llamamos ‘paleoendémicos‘, es decir, una rama de la vida que antes estaba muy extendida y que ahora se limita a unas pocas zonas“, afirmó O’Hara. “En cuanto a la vida del fondo marino, el centro del paleoendemismo se encuentra en los márgenes continentales y en los montes submarinos, en aguas tropicales de entre 200 y 1.000 metros de profundidad“, señaló.
https://museumsvictoria.com.au/article/jurassic-relict-a-new-family-of-brittle-stars/
https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rspb.2021.0684