El calor que atrapa nuestra atmósfera se ha duplicado respecto a los niveles de 2005

Los científicos de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA) han estado estudiando los datos de satélite que miden el equilibrio de calor en nuestra atmósfera. Cuando la cifra de este equilibrio es positiva significa que el planeta absorbe más calor del que es capaz de ventilar al exterior. Es el primer paso hacia el efecto invernadero, el calentamiento global y una larga lista de efectos adversos, como la acidificación de los océanos.

Expresado en cifras, la Tierra absorbe 240 vatios de energía por metro cuadrado, una energía que procede del Sol. En 2005, el planeta irradiaba 239,5 vatios de vuelta al espacio. Para 2019, esa cantidad se ha doblado y en lugar de 0,5 vatios por metro cuadrado, acumulamos uno de desequilibrio. El 90% de esa energía la absorben los océanos.

La magnitud a la que ha acelerado no tiene precedentes“, explica al Washington Post el físico de la NASA y principal autor del estudio Norman Loeb. “La Tierra se está calentando a un ritmo mucho más rápido de lo esperado.”

Un vatio por metro cuadrado es una cantidad tan enorme en términos planetarios que hay que compararla con algo para ponerla en perspectiva.

Es una cifra tan dura que cuesta entenderla”, explica Gregory Johnson, oceanógrafo del NOAA y co-autor del estudio. “Es como si detonaran cuatro bombas atómicas de Hiroshima por segundo o como si de repente todos los habitantes del planeta encendieran 20 teteras eléctricas al mismo tiempo.”

Los datos de satélite se han comparado con los datos provenientes de las redes de sensores oceánicos que gestiona el NOAA y el resultado es el mismo. En lo que los científicos no se ponen de acuerdo es en la causa de este fenómeno. Está claro que la actividad humana está detrás de parte de este calentamiento, pero no está claro el porcentaje de culpa. Las emisiones de gases contaminantes tienen que ver con eta retención de calor. La pérdida de masa de hielo en los polos probablemente también porque el hielo ayuda a reflejar de vuelta la luz solar.

El problema, por supuesto, es que 15 años son pocos en términos geológicos. Los investigadores están bastante seguros de que el calentamiento no es una variable temporal, sino una tendencia a largo plazo, pero hacen falta más años para confirmarlo.

https://www.nasa.gov/feature/langley/joint-nasa-noaa-study-finds-earths-energy-imbalance-has-doubled

https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1029/2021GL093047

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.