Tim O’Brien niega que haya planes de desarrollo para el polémico ‘chatbot’ que permitiría ‘hablar’ con personas fallecidas

En algunos aspectos, se puede acceder a los datos sociales (por ejemplo, imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, etc.) sobre la persona específica. Los datos sociales se pueden usar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica“, se lee en el resumen de la patente.

Esencialmente, con esto parece que Microsoft esperaba mejorar mejor sus chatbots de servicio al cliente, así como su futura asistencia de inteligencia artificial, en la línea de Alexa, Siri o su propia Cortana.

Ya en aquel primer momento se debatían las implicaciones que este tipo de imitación de personalidad digitalizada e hiperespecífica tendrían si se plasmasen. Aparte del obvio escalofrío que produce el hecho de que la voz de un ser querido fallecido te lea cualquier tipo de instrucción desde tu navegador, la idea de una IA conversacional basada en una combinación de tus tweets, publicaciones de Facebook y mensajes de texto junto con la imitación de voz podría marcar el comienzo de una era completamente nueva de fraude cibernético y robo de “identidad”.

La idea era usar el contenido descrito anteriormente para crear una suerte de avatar digital con el que hablar, al más puro estilo ‘Black Mirror’. La idea era un poco macabra y desde Microsoft han confirmado que no hay planes para producirla.

Tim O’Brien, defensor de política y ética de Microsoft, ha explicado en su perfil que la aplicación de la patente data del 11 de abril de 2017. Por aquel entonces Microsoft no hacía las revisiones de ética de inteligencia artificial que hace ahora, y de eso O’Brien sabe bastante, porque forma parte del panel encargado de tales misivas. Además, afirma, “no tengo constancia de ningún plan para desarrollarlo o lanzarlo“.

O’Brien, además, no ha dudado en calificar el proyecto como “perturbador”. En otro tweet se reafirma y asegura que “en cualquier caso, confirmo que no hay ningún plan para esto”, tras lo cual bromea diciendo que “si alguna vez consigo un trabajo escribiendo para ‘Black Mirror’, sabré que debo ir al sitio web de la USPTO para obtener ideas para historias“.

No obstante, sí ve ciertos beneficios en la preservación del legado. Pone como ejemplo este caso de la Fundación Shoah, que usó inteligencia artificial para desarrollar unos avatares de víctimas del Holocausto. Los avatares eran capaces de responder a las preguntas de los alumnos. Al hacer la pregunta, la IA buscaba la respuesta en una base de datos y ofrecía al alumno la más cercana. Lo cierto es que el resultado es de lo más interesante.

Ahora bien, O’Brien cree que hay “importantes cuestiones éticas a considerar, incluidos factores de forma, privacidad, control, innumerables formas en que los malos actores podrían usar / usarían [la tecnología], y muchos más“. Por ello, concluye, “no es un escenario en el que estemos trabajando“.

https://www.protocol.com/microsoft-wants-you-to-live-on-as-a-digital-chatbot

https://www.inputmag.com/culture/microsoft-files-patent-to-create-chatbots-from-your-dead-loved-ones

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.