Se publica un estudio que analiza el hallazgo de varias puntas de flecha de cristal talladas hace más de cinco mil años en Valencina de la Concepción

Normalmente, las puntas de flecha o las armas del mesolítico solían confeccionarse en materiales duros como la obsidiana, el basalto, o el pedernal. El procedimiento para crear estas herramientas era golpear un núcleo rocoso de esos materiales para ir tallándolos hasta dar con la forma deseada, pero el cristal de roca no es un material común porque es muy quebradizo, por lo que no es una elección especialmente buena en términos de durabilidad.

Los autores del descubrimiento creen que este tipo de puntas de flecha y dagas no estaban diseñadas para la caza o la guerra, sino que se trata de piezas ceremoniales, probablemente amuletos o reliquias reservadas a individuos con cierto estatus dentro de la comunidad.

La rareza de los materiales sugiere un uso religioso o simbólico, pero eso no quita el hecho de que sean piezas de una belleza y complejidad superiores a lo habitual. Lo que demuestra que los pobladores de la Península Ibérica durante ese período alrededor del año 3.000 a. C. conocían técnicas de manufactura y tallado bastante más avanzadas de lo que se creía hasta ahora.

No es la primera vez que se encuentran puntas de flecha de cristal en España. Antes se han hallado en otras excavaciones de asentamientos mesolíticos como la de El Corchero y Ontiveros, o en el monumento megalítico de Cuesta de los Almendrillos (Málaga). Este tipo de lugares solían ser el centro de prácticas funerarias.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1040618215007582?via%3Dihub

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.