La matriz de burbujas estaría hecha de escudos inflables de silicio delgado u otro material adecuado, según el equipo. El cúmulo de burbujas se colocaría en el espacio exterior en un Punto de Lagrange, donde las atracciones gravitatorias del Sol y la Tierra crean una órbita estable. Los investigadores dijeron que si el plan se convierte en realidad en el futuro, la matriz completa sería aproximadamente del tamaño de Brasil.
Los investigadores admiten que una de las principales preocupaciones de su propuesta es la logística de fabricar una película grande, transportarla al espacio y luego desplegarla para formar la balsa de burbujas. Por eso sugieren fabricar las esferas en el espacio exterior para minimizar los costes del envío.
“Las burbujas pueden destruirse intencionadamente rompiendo el equilibrio de su superficie, esto haría que la solución de geoingeniería solar fuera completamente reversible y reduciría significativamente los desechos espaciales”, escribieron los investigadores del MIT en un comunicado.
También señalaron las dificultades de mantener la integridad del escudo de burbujas. “Se estudiará la tasa de reposición efectiva para garantizar que el escudo mantenga su tamaño, junto con estrategias para garantizar una transición sin problemas al final de su vida útil”.
Los investigadores del MIT describieron las burbujas espaciales como un complemento a otros esfuerzos de mitigación del cambio climático, pero es un plan especulativo y existen otras soluciones. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, tenemos un plazo límite de tres años para reducir nuestras emisiones y detener el desastre climático.