Se descubren 300.000 galaxias más de las hasta ahora conocidas

Se trata de un primer paso para obtener información sobre los agujeros negros y cómo evolucionan los cúmulos de galaxias, ya que estos especialistas solo han inspeccionado el 2 % del espacio y estiman que podrían encontrar unos 15 millones de fuentes de radio cósmicas.

«Esperamos responder a una pregunta fascinante: ¿De dónde provienen los agujeros negros? Lo que sabemos es que los agujeros negros son voraces y bastante desordenados. Cuando el gas cae en ellos, emiten chorros de material que se pueden ver en las longitudes de onda de radio», expresó Huub Rottgering, investigador de la Universidad de Leiden (Países Bajos).

«El radiotelescopio LOFAR, operado por el Instituto de Radioastronomía de Países Bajos (ASTRON), tiene una sensibilidad notable y permite observar los chorros que están presentes en las galaxias más masivas, lo que significa que sus agujeros negros nunca dejan de comer», destacó por su parte Philip Best, integrante de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido).

Annalisa Bonafede, de la Universidad de Bolonia (Italia), explicó que cuando dos cúmulos de galaxias se fusionan pueden producir emisiones de radio, cuyo origen estaría en las partículas que se aceleran durante la fusión.

Gracias a LOFAR, averiguaron que los cúmulos de galaxias que no se están fusionando también pueden mostrar esta emisión, aunque a un nivel muy bajo que antes era indetectable y que, además de los eventos de fusión, existen otros fenómenos que pueden desencadenar la aceleración de partículas en escalas enormes.

http://www.astron.nl/new-sky-map-detects-hundreds-thousands-unknown-galaxies

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.