Recrean mediante una simulación la formación de la Luna tras el impacto de un planeta contra la Tierra

Según detallan los investigadores en un artículo publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society este pasado viernes, en su modelo utilizaron un cuerpo celeste del tamaño de Marte. Como resultado de su impacto, en la simulación se formó un disco de escombros, entre los que empezaron procesos de autogravitación. Al unirse, crearon un satélite que tenía una masa parecida a la de la Luna y una concentración de hierro semejante, de un 1%.

En cuanto a la estructura interna del satélite resultante, siempre según el modelo, su centro lo ocupa un núcleo férreo —lo que es consistente con lo que sabemos de la Luna real— y el resto está formado de material procedente de Tea y de la Tierra, estando este último más representado en las capas exteriores del objeto.

Al mismo tiempo, los astrónomos determinaron que la creación de la Luna dependió de la rotación del planeta que impactó con el nuestro. En función de si no rotaba o lo hacía muy lentamente el modelo daba como resultado la formación de un satélite más o menos parecido al nuestro. En cambio, si la rotación era rápida, la colisión resultaba en la unificación de los dos planetas.

Los investigadores planean ejecutar más simulaciones que alteren la masa, la velocidad y la velocidad de giro tanto de la Tierra primitiva como de Theia para ver qué efecto tiene esto en la formación de una Luna potencial.

https://www.dur.ac.uk/news/newsitem/?itemno=43318

https://academic.oup.com/mnras/article/500/3/2861/6007797

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.