HiRISE, la cámara más avanzada jamás enviada a otro mundo, llegó a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. La investigación está liderada por científicos de la Universidad de Arizona, que gracias a este dispositivo han podido captar desde 2006 varias características de Marte, pero aún no han podido definir cómo se formó el inmenso cañón.
Una de las hipótesis formulas por la Agencia Espacial Europea considera que la mayor parte del cañón probablemente se abrió hace miles de millones de años, cuando un supergrupo cercano de volcanes conocido como la región de Tharsis salió por primera vez del suelo marciano. A medida que el magma burbujeaba debajo de estos monstruosos volcanes (que incluyen el Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar), la corteza del planeta fácilmente podría haberse estirado, rasgado y finalmente colapsado en las depresiones y valles que forman hoy Valles Marineris, según el informe.
Las evidencias sugieren que los deslizamientos de tierra posteriores, los flujos de magma y, sí, incluso algunos ríos antiguos probablemente contribuyeron a la erosión continua del cañón durante los siguientes eones. Un análisis más detallado de fotografías de alta resolución como estas ayudarán a resolver la desconcertante historia del origen del cañón más grande del Sistema Solar.