Posible hallazgo de una segunda tumba monumental en Anfípolis

Un equipo de arqueólogos cree haber identificado una segunda tumba monumental en la famosa colina de Kasta del asentamiento griego de Anfípolis, que llenó los titulares de todo el mundo cuando en el año 2012 se descubrió en él un complejo funerario profusamente decorado que podría estar relacionado con Alejandro Magno. Los resultados de las prospecciones geofísicas, llevadas a cabo por el Laboratorio de Geofísica Aplicada de la Universidad Aristóteles de Macedonia, han revelado la presencia de una estructura a dos metros de profundidad en la ladera occidental de la colina de Kasta.

El antiguo asentamiento de Anfípolis fue descubierto y estudiado por numerosos arqueólogos a lo largo del siglo XIX, aunque las excavaciones no comenzaron realmente en Anfípolis hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La Sociedad Arqueológica Griega, bajo la dirección del Dr. Lazaridis, realizó excavaciones en 1972 y 1985, logrando desenterrar una necrópolis, las murallas de la ciudad, su basílica y su acrópolis. En excavaciones posteriores se han descubierto el puente sobre el río, el gimnasio, villas griegas y romanas y numerosas tumbas. Tropas búlgaras y británicas descubrieron fragmentos de un monumento de un león y tumbas al cavar trincheras en la zona durante la Primera Guerra Mundial.

El asentamiento alcanzó fama mundial solo recientemente, cuando en el año 2012 un equipo de arqueólogos griegos sacó a la luz una enorme tumba excavada en el interior de la colina de Kasta, el mayor túmulo funerario descubierto jamás en Grecia, situado al nordeste de Anfípolis. La tumba consta de tres cámaras separadas por muros. Hay dos esfinges justo a la entrada de la tumba. Dos de las columnas que sostienen el techo en la primera sección tienen forma de cariátides, al estilo del siglo IV a. C. Las excavaciones revelaron la presencia de un mosaico de pequeñas piedras con una escena del rapto de Perséfone por Hades, justo detrás de las cariátides y delante de la puerta de mármol macedonio que lleva a la “tercera” cámara. El carro de Hades aparece tirado por dos caballos blancos y conducido al inframundo por Hermes. Este mosaico confirma la autoría macedonia de la tumba.

Al haberse encontrado una de las esfinges en el interior de una tumba tras una puerta quebrada parece claro que hubo intrusos, probablemente en la antigüedad. La identidad de los restos enterrados sigue siendo un misterio a día de hoy, y las excavaciones continúan, a pesar de que muchos historiadores y arqueólogos han advertido de que la cámara funeraria no puede ser la de Alejandro Magno al haber sido construida tras su muerte. Aun así, podría albergar los restos de un miembro de su familia o de alguno de los generales de su ejército.

El director del laboratorio, Dr. Grigoris Tsokas, ha afirmado en declaraciones recogidas por Archaeology News Network que se han detectado al oeste de las ruinas “elementos” que requieren una observación más detenida: “Tenemos la distribución de resistencias en una imagen tridimensional, y en ella podemos ver que hay algo ahí. Estamos especulando si se trata de un segundo monumento, mucho más pequeño (que el descubierto en el 2012) a una profundidad de dos metros y que deberá explorarse”. Tsokas ha añadido que se han llevado a cabo exhaustivas prospecciones geofísicas de la colina de Kasta, en la que se encontró un valle enterrado: “El estudio geofísico de Kasta fue asignado a nuestro laboratorio en el 2014, y la universidad financió enteramente el proyecto. Ya hemos explorado la colina y estamos procesando los datos recogidos, una tarea difícil debido a su enorme volumen, aunque se han realizado hallazgos que garantizan la certificación arqueológica, razón por la que estamos intentando encontrar fondos para continuar,” subraya el profesor. Es también importante observar que el descubrimiento de un fragmento de carbón excavado en los cimientos del monumento funerario ha revelado que su datación se remonta al 300 a. C.

https://archaeologynewsnetwork.blogspot.com.es/2016/11/second-monument-believed-to-be-buried.html#Jm02xA68WGxVhfZl.97

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios