Plutón fue rebajado de categoría injustificadamente, según nuevo estudio

Varios expertos intentan dar marcha atrás a las conclusiones a las que se llegó hace algo más de una década y que acabaron por rebajar la categoría de este cuerpo celeste de planeta a planetoide.

Hace unos doce años que Plutón dejó de ser parte del cuerpo planetario de nuestro Sistema Solar. Ahora, una investigación realizada en la Universidad de Florida Central cuestiona la decisión de la Unión Astronómica Internacional, que estableció que un planeta debería “limpiar” su propia órbita de otros objetos usando su fuerza gravitacional. Siguiendo este camino, Plutón dejó de ser considerado planeta en 2006, ya que la gravedad de Neptuno influye en él, además de que el lejano cuerpo comparte su órbita con gases y objetos del cinturón de Kuiper.

El científico planetario Philip Metzger, autor del estudio, analizó la literatura sobre el tema de los últimos doscientos años, hallando un único trabajo que usa los mismos argumentos que la IAU.

«La definición de la IAU diría que el objeto fundamental de la ciencia planetaria, el planeta, se define en base a un concepto que nadie usa en su investigación», explicó, a la vez que agregó que así se deja afuera «al segundo planeta más complejo e interesante del Sistema Solar». Además, destacó que hay «más de 100 ejemplos recientes de científicos planetarios que usan la palabra planeta de manera que viola la definición de la IAU. No dijeron lo que querían decir con limpiar su órbita. Si se toma eso de manera literal, entonces no hay planetas, porque ningún planeta limpia su órbita», continuó.

Aquí aparece un elemento contradictorio, sobre todo para los profanos en la materia que se está tratando. Si hay científicos planetarios que contradicen los dictados del IAU, ¿qué es entonces un planeta? Según Metzger, su definición debería estar ligada a sus características intrínsecas y no con variables. Deshace el entuerto proponiendo que se clasifique como planeta todo cuerpo lo suficientemente grande como para que su gravedad le permita mantener forma esférica, cosa que reconoce que es «algo arbitraria».

https://today.ucf.edu/pluto-planet-research/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.