Un equipo de la Universidad de Aberdeen encontró la piedra de 1,7 metros de largo en el campo de un agricultor mientras realizaba estudios geofísicos para tratar de comprender mejor el importante paisaje picto de Aberlemno, cerca de Forfar. Aberlemno ya es conocida por su herencia picta gracias a su colección de menhires pictos únicos, el más famoso de los cuales es una losa en cruz pensada para representar escenas de una batalla de vital importancia para la creación de lo que se convertiría en Escocia: la Batalla de Nechtansmere.
Los arqueólogos estaban realizando estudios geofísicos del suelo a principios de 2020 en un esfuerzo por comprender mejor la historia de las piedras existentes como parte del proyecto Comparative Kingship financiado por Leverhulme Trust.
Se cavó un pequeño pozo de prueba para tratar de establecer si había restos de alguna edificicación en el lugar, pero para sorpresa del equipo, los arqueólogos llegaron directamente a un símbolo picto tallado en piedra, uno de los 200 artefactos del mismo tipo conocidos hasta ahora. Sus esfuerzos por establecer el carácter de la piedra y el asentamiento donde se encontraba se vieron obstaculizados por los confinamientos posteriores debidos al Covid y pasaron varios meses antes de que pudieran regresar para verificar su hallazgo.
El equipo cree que la piedra data de alrededor del siglo V o VI y, en las últimas semanas, excavaron minuciosamente parte del asentamiento y lo sacaron de su lugar de descanso, averiguando más sobre la piedra y su entorno. El profesor Gordon Noble, que dirige el proyecto, dice que tropezar con una piedra como parte de una excavación arqueológica es muy inusual.
“Aquí, en la Universidad de Aberdeen, hemos estado liderando la investigación picta durante la última década, pero ninguno de nosotros había encontrado antes una piedra símbolo”, dijo. “Solo se conocen alrededor de 200 de estos monumentos. Ocasionalmente son desenterrados por agricultores que aran los campos o durante la construcción de carreteras, pero cuando llegamos a analizarlos, gran parte de lo que los rodea ya ha sido perturbado. Encontrarse con algo como esto mientras se cavaba un pequeño pozo de prueba es absolutamente notable y ninguno de nosotros podía creer nuestra suerte.”
El investigador Dr. James O’Driscoll, quien inicialmente descubrió la piedra, describe la emoción del momento: “Pensamos que descubriríamos un poco más antes de comenzar el día. De repente vimos un símbolo. Hubo muchos gritos. ¡Luego encontramos más símbolos y hubo más gritos y un poco de llanto!“
Al igual que las otras piedras en Aberlemno, el nuevo descubrimiento parece estar intrincadamente tallado con símbolos pictos abstractos clásicos que incluyen óvalos triples, un peine y un espejo, una media luna y una varilla en V y discos dobles. Inusualmente, la piedra parece mostrar diferentes períodos de tallado con símbolos superpuestos unos a otros. La piedra ahora se ha trasladado al laboratorio de conservación Graciela Ainsworth en Edimburgo, donde se llevará a cabo un análisis más detallado.
https://www.abdn.ac.uk/news/15836/
https://www.livescience.com/pictish-stone-discovered-scotland