Palmer Luckey, fundador de Oculus, plantea videojuegos en los que mueres en la vida real

El concepto de videojuegos con consecuencias físicas tan graves como la muerte es un elemento básico de la ciencia ficción, pero es visto más allá del límite de la vida real”, tuiteó Luckey. “Dada la popularidad de los deportes de motor, el atletismo extremo, etc. ¿Por qué?

El Oculus Quest 2 se ha convertido en el visor de realidad virtual más popular en España y todo el mundo, según datos de la propia Facebook, y hay buenos motivos para creerlos. Es un dispositivo que permite meternos por primera vez en un mundo virtual, en el que no sufrimos las consecuencias del mundo real. Por ejemplo, si morimos en el juego sólo tenemos que continuar desde un punto de guardado anterior.

Como el propio Luckey confiesa, no es una idea precisamente nueva, y ya ha sido explorada en todo tipo de historias de ciencia ficción; aunque normalmente, se presenta como parte de un futuro distópico en el que la sociedad ha olvidado el valor de las vidas individuales. En cambio, Luckey cree que es un futuro que hay que considerar, al menos para los jugadores profesionales de ‘esports’. La explicación que da es que ya existen ‘juegos’ en los que los participantes pueden morir. El automovilismo de competición es una de las categorías en las que los participantes arriesgan sus vidas y también hay deportes extremos en los que se corre un peligro mucho mayor que en uno convencional.

Por supuesto, podríamos decir que todos los deportes tienen un cierto riesgo, ya sea por lesiones o por accidentes. Lo que Luckey afirma no entender es por qué ese riesgo no se aplica también a los videojuegos. De hecho, llega a indicar que los deportes que más éxito tienen son los más peligrosos; por ejemplo, en los deportes del motor, existen categorías con menos riesgo (al usar coches más lentos), pero no son ni de lejos tan populares como las que “matan y mutilan”, según Luckey.

La idea de morir en la vida real si mueres en el juego ha sido explorada en muchas ocasiones, en películas como The Matrix o en series como Sword Art Online, y en casi todos los casos se presenta como una consecuencia indeseada o fruto de un complot criminal.

Puede que Luckey pueda explorar esta idea en una futura startup. En 2017 abandonó su propia compañía después de que fuese comprada por Facebook, afirmando que fue despedido por sus ideas políticas siendo un gran defensor de Donald Trump, algo que fue desmentido por la compañía.

https://futurism.com/the-byte/oculus-founder-video-games-kill-real-life

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.