Nueva hipótesis sobre el surgimiento de vida en la Tierra: el fósforo procede de meteoritos o cometas

Un estudio asegura que el fósforo procede del espacio, y que sin ese componente “extraterrestre” sería imposible que hubiera surgido la vida en nuestro planeta.

El reciente estudio, publicado en la revista Nature Communications, destaca que uno de los elementos cruciales de la vida en la Tierra, el fósforo, se formó en el espacio exterior. Según la hipótesis, fueron cometas o meteoritos los que trajeron dicho componente a nuestro planeta. El primer ‘suministro’ podría haber tenido lugar durante los primeros mil millones de su existencia. Una vez alcanzado el planeta, el fósforo se incorporó en las moléculas que ahora forman parte de las células orgánicas de organismos terrestres.

El fósforo es uno de los elementos menos abundantes del espacio, que a su vez desempeña un papel clave para la formación del ADN de seres vivos y para distintas actividades celulares.

En cuanto al origen del propio elemento químico, los científicos sugieren que es creado durante la explosión de una supernova. Más tarde, la sustancia se acumula en el polvo cósmico y posiblemente en este momento se convierte en fosfato. Esta transformación está vinculada con emisiones de gas fosfano que es tóxico para los organismos terrestres, pero se halla en las nubes de polvo espacial y además, en la atmósfera de Júpiter y Saturno.

https://www.nature.com/articles/s41467-018-06415-7

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.