Marie Laveau: más dudas que certezas en torno a la “Reina del Vudú” de Nueva Orleans

Marie, Marie, la vudú veau

Te hará un hechizo

Marie, Marie, la vudú veau

Te hará un hechizo

Marie, Marie, la vudú veau

Ella es la reina de las brujas, oh

De Nueva Orleans

De Nueva Orleans

Corría el año 1971 cuando Redbone, el primer grupo de rock/cajún nativo americano, publicó su álbum Message from a Drum, donde figuraba la canción The Witch Queen of New Orleans, dedicada a la figura de una mujer que pasaría a la historia con varios apodos. A ella le gustaba hacerse llamar “la Viuda Paris”, pero la mayoría la conocería como la “Reina del Vudú en Nueva Orleans”. Pat Vegas, Candido “Lolly” Vegas, Tony Bellamy y Peter DePoe (Butch Rillera se uniría al grupo en 1973), como tantos otros antes y después que ellos, recogieron una historia tradicional y la convirtieron en un hit que continuaría inmortalizando el nombre de Marie Laveau. Los hermanos Vegas siguieron la leyenda hasta sus últimas consecuencias, ya que en su canción relatan como la bruja desapareció un día para no volver nunca. Una idea que sigue presente en el imaginario colectivo y que ha sido usada en muchas más ficciones y canciones, pese a que existen fundadas sospechas de que murió a los 86 años de edad (¿o quizá fue a los 41? ¿O a los 98?) en la propia Nueva Orleans. ¿Pero qué se sabe a ciencia cierta sobre esta mujer?

Incluso el dato de su nacimiento es algo esquivo. Unos dicen que nació el 10 de septiembre de 1794 en el Barrio Francés de Nueva Orleans, aunque otros aseguran que ocurrió en 1801i. Esto, por supuesto, influiría en el dato arrojado anteriormente sobre la edad que Laveau tenía al morir. Un problema más. Sea como fuere, era hija del rico hacendado Charles Laveau Trudeau – que acabaría siendo alcaldeii – y de una esclava liberada llamada Darcental Marguetto (Marguerite Darcantrel). Se cree que Marguerite es de ascendencia nativa americana, africana y francesa.

No se sabe mucho sobre los primeros años de Marie, pero no tardó demasiado en casarse, algo que por otra parte no era inusual. A los 18 años, en 1819 (concretamente el 4 de agosto, según algunas fuentes, entre ellas Ghost City Tours, fundado en 2012 y conocido ahora como World’s Largest and Best Ghost Tour Company) se casó con un inmigrante francés llamado Jacques Paris (en algunos registros, llamado Jacques Santiago), con quien tuvo dos hijas. En este dato también hay cierta controversia, ya que no hay unanimidad en la realidad de estas dos hijas. Sin embargo, los registros de la catedral de St. Louis documentan el bautismo de dos hijas: Marie Angelie Paris, bautizada en el año 1823, y Felicité Paris, bautizada en 1824iii. La fecha de bautismo de Felicité indica que tenía siete años en el momento de su bautismo, lo que significaría que nació hacia 1817, dos años antes de que tuviera lugar el matrimonio entre Marie y Jacques. Los dos eran católicos y se casaron en la catedral de St. Louis, aunque se dice que ya entonces la pareja practicaba el vudú. Poco después de su matrimonio, Jacques desapareció y finalmente fue declarado muerto, aunque fuentes afirman que no murió, sino que simplemente abandonó a su familia. He aquí otro misterio más, que ha pasado siglos sin ser resuelto, pese a que hay alguien que está haciendo importantes esfuerzos para ofrecer algunas respuestas al respecto. Es el caso de la estudiante de doctorado del Departamento de Antropología y Geografía en la Louisiana State University Kenetha Harrington, que se hizo eco de cuantas historias se contaban sobre Paris y ha tratado de despejar dudas.

Jacques Paris

Harrington se encuentra actualmente estudiando a algunos de los precursores de la lucha por las libertades de los afroamericanos, centrando sus esfuerzos en la zona de Louisianaiv, pero hace poco pudo compartir algunos hallazgos que ha hecho sobre Jacques Paris. Todo comenzó cuando la oriunda de Chicago se interesó por Marie Laveau a raíz del videojuego retro Gabriel Knight: Sins of the Fathers, una aventura point-and-click desarrollada y publicada por Sierra On-Line en 1993. El protagonista de aquel juego era Gabriel Knight, un novelista en apuros y propietario de una tienda de libros raros en Nueva Orleans, que inició una investigación a raíz de una reciente serie de asesinatos en la ciudad que tenían una conexión con el vudú.v Espoleada por esta experiencia y por las historias familiares – su abuela había llegado a Illinois desde Louisiana – decidió mudarse a Crescent City en 2009. Su obsesión por la supuesta “Reina del vudú” llegó a tal punto que escribió un guion de 200 páginas sobre ella. Incluso ha tenido la oportunidad de representar a Laveau en una compañía de teatro llamada “Louisiana History Alive”.

Según contó la estudiante en mayo a medios localesvi, Jacques Paris aparecía en el directorio – una lista de residentes y negocios – de la ciudad de Nueva Orleans de 1822. En cuanto a las historias en torno a Marie Laveau, Harrington señaló que todo se debía en parte a cierto sensacionalismo, ya que se sabía que practicaba vudú, lo que podría hacer pensar a algunos que era “muy poderosa porque podía hechizar a la gente”. Pero en realidad, solo la práctica del vudú en sí misma“fue empoderamiento en su situación”.

En Crescent City hay una estatua de Laveau, aunque la estudiante incidió en el hecho de que es muy poco lo que se sabe realmente sobre la mujer. Entre otras cosas, porque no dejó nada por escrito. Al menos, nada de lo que se tenga constancia. Eso no significa que no haya registros sobre sus actividades. Harrington ha pasado los últimos cinco años buscando en archivos históricos de Louisiana para hallar más información sobre Laveau, pero también sobre Jacques Paris. Para ello, comenzó buscando en la ciudad de Baton Rouge, cercana a Nueva Orleans. Tomó la determinación de buscar cualquier cosa que tuviera que ver con Paris, aunque fuese con su nombre alternativo, que aparece en algunos registros: Santiago. Aunque no encontró nada sobre Jacques ni sobre Santiago, en 2019 encontró el registro de una lista de posesiones terrenales compilada después de una muerte acaecida en 1823. El muerto era un hombre llamado St. Yago Paris, una ortografía fonética de Santiago. Era un hombre libre de color y carpintero, justo lo mismo que el marido de Marie.

Las posibilidades de que hubiera otro hombre libre de color en la parroquia de West Baton Rouge con ese nombre, que también fuera carpintero y viviera en esa época, son poco probables”, dijo Harrington.

Desde que presentó su hallazgo a la Asociación Histórica de Louisiana durante el presente año, nadie ha cuestionado su conclusión. Si Harrington tiene razón, el misterio en torno a la posible desaparición de Paris no sería tal. No hubo ninguna venganza por parte de Marie. Ni tan siquiera nada relacionado con el vudú, como tanto gusta especular a algunas personas y empresas dedicadas a realizar tours centrados en lo sobrenatural. Simplemente, Paris murió por culpa de una enfermedad no especificada. Se mudó a Baton Rouge. Puede que por trabajo, puede que para dejar atrás su vida anterior. No hay constancia de que Marie y él se divorciaran. La lista hallada contenía una variedad de herramientas para trabajar la madera y algunas mudas de ropa valoradas en 13,37 dólares. Debía 8 dólares a un médico que trató de curarle sin éxito. Fue enterrado con una lápida anónima en el cementerio católico de San José, en el 7808 de St. George Way.

La relación con Glapion y sus estudios de vudú

Sea como fuere, el golpe no debió ser fácil de asimilar para Marie Laveau, que desde mediados de los años 20 del siglo XIX fue conocida como la Viuda de Paris. Comenzó a trabajar en una peluquería. Un porcentaje importante de su clientela provenía del Barrio Francés. Mujeres blancas y criollas, todas ellas adineradas, que compartían anécdotas, cuchicheos, chismes y secretos con Marie.

Además de trabajar como peluquera, Marie trabajaba ocasionalmente como enfermera. Llevaba a personas enfermas para que las cuidaran en su casa y, a veces, visitaba a los condenados a muerte. En algún momento a mediados de esa década de los años 20, conoció y entabló una relación con Louis Christophe Dumesnil de Glapionvii. Debido a que Glapion era blanco, él y Marie no pudieron casarse legalmente, pero vivieron juntos por el resto de su vidaviii.

Esa década fue muy importante en la vida de Marie. Además de todo lo mencionado anteriormente, hay otro hecho a tener en cuenta. A pesar de que se dice que ya en 1819 contaba con conocimientos sobre vudú, fue durante los años 20 cuando comenzó a estudiar con John Bayou, conocido como Doctor John o Doctor Jhon Montanee, según Denise Alvaradoix. Bayou fue reconocido como un líder en la comunidad vudú. Asimismo, hay quien cree que Marie se formó bajo la dirección de dos mujeres: Sanité Dédé, uno de los nombres más temidos en los círculos del vudú de Nueva Orleans, entre 1803 y 1820; y de Marie Salope, otra reina vudú a la que acabaría sustituyendox.

En Investigating the Syncretism of Catholicism and Voodoo in New Orleans (Investigando el sincretismo del catolicismo y el vudú en Nueva Orleans)xi, el autor Anthony M.J. Maranise señala que Marie formó una estrecha amistad con el padre Antoine, un rector local, quien continuó ofreciéndole los sacramentos a pesar de su práctica del vudú. Marie era bastante conocedora del mundo de los negocios y su funcionamiento gracias a sus años como estilista, y al combinar las creencias vudú con tradiciones católicas como el uso del agua bendita y las estatuas de santos, hizo que el vudú fuera socialmente aceptable para los residentes de clase alta de Nueva Orleans. Maranise señala que:

La ‘boda’ del catolicismo con el vudú se hizo más penetrante y notoria a medida que Marie Laveau crecía y maduraba. Muchos de los seguidores y amigos de Marie, sabiendo de su amistad con Pere Antoine, y por lo tanto, con la Iglesia Católica, sin duda comenzaron a sintetizar el ritual católico romano y la veneración de los objetos sacramentales con la religión tradicional africana … Aunque es probable que la síntesis de los rituales católicos con los de la religión tradicional africana ya se estuviera produciendo de alguna manera, se fortaleció a través de la estrecha relación que Marie desarrolló con Pere Antoine”.

Pronto comenzó a dirigir rituales y ceremonias públicas en Congo Square, que era uno de los pocos lugares de la ciudad donde los negros y los blancos podían mezclarse libremente. Laveau vendía amuletos y pociones mágicas. Su fama creció a medida que se corrió la voz de que sus brebajes podían curar enfermedades, conceder deseos y lanzar maleficios a sus enemigos. Además, se decía que era experta en adivinación. Era conocida por curar a los enfermos y algunas personas incluso creían que era una santa viviente. Los servicios de Marie estaban disponibles para controlar a los amantes descarriados, aumentar la fertilidad, vengarse o incrementar fortunas.

Ina J. Fandrich dice en The Birth of New Orleans’ Voodoo Queen: A Long Held Mystery Resolved (El nacimiento de la reina vudú de Nueva Orleans: un misterio de larga duración resuelto)xii que:

Todo el mundo en problemas de cualquier tipo parece haber buscado su ayuda: mujeres y hombres, negros y blancos, esclavizados y libres, ricos y famosos y pobres y desconocidos por igual. Se rumorea que todos los principales políticos de la ciudad, ricos plantadores , abogados y hombres de negocios la consultaron en secreto antes de tomar cualquier decisión importante, ya que todos en Crescent City parecen estar convencidos de que cualquier cosa que la Reina Vudú predijera se haría realidad indefectiblemente”.

Si bien es muy posible que parte de su conocimiento adivinatorio se basara en una extensa red de informantes posicionados como sirvientes en hogares ricos, todos creían en las habilidades de Marie. De hecho, a medida que su reputación crecía, también lo hacía su poder, y finalmente depuso a las otras reinas vudú en Nueva Orleans.

Contradicciones hasta en su muerte

Canónicamente, como ya se expuso más arriba, Marie murió en junio de 1881, en su casa, y fue enterrada en el cementerio número 1 de Saint Louis en la cripta de la familia Laveau-Glapion. Como muchas de las tumbas de Nueva Orleans, la estructura está sobre el suelo porque el nivel freático hace que el internamiento subterráneo no sea práctico. Cada año, cientos de visitantes acuden a la tumba. Se cree que el espíritu de Marie otorgará favores a quienes dejen ofrendas de monedas, cuentas, velas o ron. Curiosamente, hay dos criptas diferentes que se dice que contienen los restos de Marie, y las ofrendas se dejan en ambas. Al otro lado de la calle, hay una estatua de Saint Expedite. Se cree que las ofrendas de bizcocho dejadas en la estatua aceleran los favores que se le piden a Marie.

La hija de Marie, también llamada Marie, fue una de las dos niñas que tuvo con Glapion que sobrevivieron hasta la edad adulta. Al igual que su madre, Marie II también trabajó como peluquera durante un tiempo y comenzó a practicar vudú a una edad temprana. Después de la muerte de su madre, asumió el liderazgo de las ceremonias públicas, pero nunca ganó el mismo nivel de popularidad que disfrutaba su madre. Según muchos relatos, infundió miedo y sumisión a sus seguidores, en lugar de amor y asombro.

Marie II dirigió un bar durante un tiempo, además de un burdel. Organizó lujosas fiestas en las que invitó a hombres blancos ricos a participar de champán, comida y mujeres negras desnudas. Se cree que murió ahogada en el lago Pontchartrain en una tormenta en 1897xiii.

El periódico The Times-Picayunexiv publicó el siguiente obituario, fechado el 17 de junio de 1881, un día después de la muerte de Marie Laveau:

MUERTE DE MARIE LAVEAU. Una mujer con una historia maravillosa. Casi un siglo de antigüedad. Llevada a la tumba ayer por la noche. Aquellos que han pasado por la pintoresca casa antigua en St. Ann. entre las calles Rampart y Burgundy, con la cerca alta y de aspecto frágil frente a la cual se ven uno o dos árboles, […] han visto a través de la puerta abierta a una anciana decrépita con el pelo blanco como la nieve y una sonrisa de paz y alegría iluminando sus rasgos dorados.

Durante los últimos años, la echaron de su lugar acostumbrado. La débil anciana yacía en su cama con su hija y sus nietos a su alrededor atendiendo sus necesidades.

El miércoles, la inválida se hundió en un sueño que no conoce el despertar. Aquellos a quienes había llamado se apiñaban en el cuartito donde estaba expuesta, a fin de obtener una última mirada a los rasgos, sonrientes incluso en la muerte, de la que había sido tan amable con ellos.

A las 5 de la tarde de ayer, Marie Laveau fue enterrada en la tumba de su familia en St. Louis Cementery No. 1. Sus restos fueron seguidos hasta la tumba por una gran multitud de personas, las más prominentes y humildes que se unieron para rendir sus últimos respetos. El padre Mignot dirigió los servicios funerarios.

Marie Laveau nació hace noventa y ocho añosxv. Su padre era un rico hacendado, prominente en todos los asuntos públicos, y sirvió en la Legislatura de este Estado. Su madre fue Marguerite Henry, y su abuela fue Marguerite Semard. Todas eran hermosas mujeres de color. El don de la belleza era hereditario en la familia y Marie lo heredó en su máxima expresión. Cuando tenía veinticinco años, Jacques Paris, un carpintero, la condujo al altar. Este matrimonio tuvo lugar en la Catedral de St. Louis. Pere Antoine, de memoria amada, dirigiendo el servicio, y el señor Mazureau, el célebre abogado, actuando como testigo. Un año después, el señor Paris desapareció y nadie sabe hasta el día de hoy qué fue de él. Después de esperar un año por su regreso, se casó con el capitán Christophe Glapion. Este último también fue muy destacado aquí, y sirvió con distinción en el batallón de hombres de Santo Domingo, al mando de D’Aquiu, con Jackson, en la guerra de 1815.

Quince niños fueron el resultado de su relaciónxvi. Solo uno de ellos está vivo ahora. El capitán Glapion murió el 26 de junio de 1855. Cinco años después, Marie Laveau enfermó, y ha estado enferma desde entonces, su indisposición se ha vuelto más pronunciada y dolorosa en los últimos diez años.

Además de ser muy hermosa, Marie también era muy sabia. Era hábil en la práctica de la medicina y estaba familiarizada con las valiosas cualidades curativas de las hierbas indígenas.

Tuvo mucho éxito como enfermera, y se contaron historias maravillosas de sus hazañas en las camas de enfermos. En las epidemias de fiebre amarilla y cólera siempre se le pedía que atendiera a los enfermos y siempre respondía con prontitud. Su habilidad y conocimiento le valieron la amistad y la aprobación de aquellos suficientemente cultivados, pero los ignorantes atribuían su éxito a medios antinaturales y la mantenían en constante pavor.

Cabe destacar que en 1853 un comité de caballeros, designado en una reunión celebrada en Globs Hall, esperó a Marie y le pidió en nombre del pueblo que atendiera a los enfermos de fiebre. Ella salió y luchó contra la pestilencia donde era más espesa, y muchos vivos hoy deben su salvación a su devoción.

No solo para los enfermos fue Marie Laveau una bendición […] Nació en la casa donde murió. Su madre vivió y murió allí antes que ella. La cabaña sin pretensiones se ha mantenido durante un siglo y medio. Fue construida con adobe por los primeros colonos franceses, y no se empleó ni un ladrillo en su construcción. Cuando se erigió, se consideraba el edificio más hermoso del vecindario. La calle Rampart no existía entonces, era la falda de un desierto y, más tarde, una línea de atrincheramiento. A pesar de la ruina de su pequeña mansión, Marie hizo que la vista fuera placentera para los desafortunados. En cualquier momento, de la noche o del día, cualquiera podía recibir comida y alojamiento.

Aquellos en problemas no tenían más que acudir a ella y ella haría suya su causa después de hacer grandes sacrificios para ayudarlos.

Además de ser caritativa, Marie también era muy piadosa y se deleitaba en fortalecer la lealtad de las almas a la iglesia. Ella se sentaba con los condenados en sus últimos momentos y se esforzaba por dirigir sus últimos pensamientos a Jesús. Siempre que un prisionero excitaba su compasión, Marie trabajaba incesantemente para obtener su perdón, o al menos una conmutación de sentencia, y generalmente lo lograba.

[…]

En general, Marie Laveau era una mujer maravillosa. Haciendo el bien por el bien, no obtuvo recompensa, muchas veces se encontró con prejuicios y repugnancia; sin embargo, estaba contenta y brillaba en sus obras. Siempre tuvo en el corazón la causa de la gente y estuvo con ellos en todas las cosas. Durante la rebelión tardía, demostró su lealtad al Sur en cada oportunidad y prestó ayuda libremente a quienes sufrieron en defensa de la “causa perdida”xvii. Sus últimos días los pasó rodeada de imágenes sagradas y otras muestras de religión, y murió con una firme confianza en el cielo. Mientras el sol de Dios juega alrededor de la pequeña tumba donde están enterrados sus restos, al lado de su segundo marido y sus hijos e hijas, el nombre de Marie Laveau no será olvidado en Nueva Orleans.”

Protagonista de leyendas, parte del folclore de Nueva Orleans, personaje principal de libros, películas o series, e incluso caracterizada en Marvel, Marie Laveau ha trascendido las brumas del tiempo y ha sido inmortalizada por la cultura popular. Todo ello a pesar de que hay más dudas que certezas en torno a ella. Algunas de las cuales han aparecido en estos párrafos, otras – las más escabrosas y apegadas a las prácticas del vudú, otra de esas confusiones más extendidas entre quienes no conocen las particularidades de esta religión – han sido ignoradas a propósito. En efecto, a veces las habladurías surten mayor efecto que las verdades.

Fuentes:

  • American Horror Story Wiki: Marie Laveau
  • Arbury, David: Marie Laveau Biography, WebArchive.org
  • Ayala Cárdenas, Rodrigo: Marie Laveau: La reina del vudú que hechizó a una ciudad con magia negra, Cultura Colectiva
  • Catenacci, José: Marie Laveau: La macabra historia de la temida “Reina del Vudú” en New Orleans, Guioteca.com
  • Darbonne, August y O’Dwyer, Kathryn: The Church: Marie Laveau at St. Louis Cathedral, New Orleans Historical.
  • Fandrich, Ina J.: The Birth of New Orleans’ Voodoo Queen: A Long-Held Mystery Resolved, Louisiana History: The Journal of the Louisiana Historical Association Vol. 46, No. 3 (Verano, 2005), pp. 293-309.
  • Gavaldà, Josep: Marie Laveau, la “Reina Bruja” de Nueva Orleans, National Geographic.
  • Ghost City Tours: Marie Laveau, la Reina del Vudú de Nueva Orleans
  • Marvel Editorial Staff: Marie Laveau, Marvel.com
  • Newspapers.com: Death of Marie Laveau
  • Notiulti.com: El marido de Marie Laveau desapareció hace 200 años, pero una estudiante de LSU cree que final,ente lo encontró.
  • Overdeep, Meghan: 200 years after he disappeared, LSU student believes she’s found voodoo queen Marie Laveau’s husband, Southern Living.
  • Wigington, Patti: Marie Laveau, Mysterious Voodoo Queen of New Orleans, Learn Religions.

Notas

iLa parte más romántica y legendaria de su vida cuenta que murió en 1835, con 41 años de edad ( o con 34, si se tiene en cuenta la fecha de 1801). Siguiendo ese razonamiento, y con esa ambigüedad en lo que se refiere a su fecha de nacimiento, Marie Laveau podría tener 85 u 80 años en junio de 1881, su fecha canónica de defunción.

iiTambién conocido como Charles Trudeau dit Laveau, Don Carlos Trudeau o Don Carlos Trudeau Laveau, fue alcalde interino de Nueva Orleans desde el 23 de mayo al 8 de octubre de 1812. Se casó con Charlotte Perrault (o Peyraud), con quien tuvo cuatro hijas. Marie fue ilegítima. Charles Laveau Trudeau fue el Inspector General de la Luisiana española desde principios de la década de 1780 hasta que renunció en 1805. En mapas y becas está registrado como Don Carlos Trudeau. Unos años más tarde, se desempeñó como registrador y como presidente del ayuntamiento. Fue durante su mandato como registrador cuando James Mather, el anterior alcalde, dimitió.

iiiLa mayor parte de la información sobre estas dos hijas del matrimonio Paris-Laveau proviene de Long Morrow, Carolyn: A New Orleans Vodou Priestess: The Legend and Reality of Marie Laveau, Gainesville, FL: University Press of Florida, 2006. Como ya se menciona arriba, muchos creyeron que este matrimonio no produjo hijos, pero el descubrimiento de certificados de bautismo en la St. Louis Cathedral revela que Paris y Laveau tuvieron dos hijas: Felicite (nacida en 1817, bautizada en 1824) y Marie Angelie (nacida en 1822, bautizada en 1823). Ningún otro documento histórico menciona a Felicite o Marie Angelie, y se presume que murieron en la infancia. Si los lectores quieren más información, dejo aquí los siguientes enlaces de la web del New Orleans Historical (https://neworleanshistorical.org/items/show/1609) y de la web personal de Carolyn Morrow (https://carolynmorrowlong.com/)

ivEn marzo de este 2021 se anunció en la web del Departamento de Geografía y Antropología de la LSU que Harrington iba a hacer equipo con el profesor de Antropología Ryan Gray y a la Dra. Laura Rosanne Adderley del Departamento de Historia y el Programa de Estudios Africanos de la Universidad de Tulane en un estudio arqueológico en la conocida como 1811/Kid Ory Historic House, conocida históricamente como Plantación Woodland, famosa por ser el foco de la rebelión ciudadana de 1811, una de las revueltas contra la esclavitud más importantes de los pueblos esclavizados en la historia de Estados Unidos, y como el lugar de nacimiento del trombonista de jazz Edward “Kid” Ory en 1886. Para saber más: https://www.lsu.edu/ga/news/2021/03/woodland_plantation.php

vLa producción del juego estuvo a cargo de Jane Jensen, con la ayuda de la veterana diseñadora de juegos Roberta Williams. Los críticos dieron críticas favorables a Gabriel Knight, con elogios al elenco de voces y la historia. Si bien el juego no fue un éxito comercial, generó una serie, ya que contó con una secuela, titulada The Beast Within: A Gabriel Knight Mystery, lanzada en 1995. Una nueva versión del juego para conmemorar su 20 aniversario, titulada Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition, se lanzó el 15 de octubre de 2014 para Windows, Mac, iPad y Android gracias a Activision, que compró los derechos de Sierra. Además, desembarcó en España con textos perfectamente traducidos y localizados. Este remake contó con una remasterización de gráficos y música, un nuevo elenco de voces y cambios menores en la organización de los eventos. En 1997, Jane Jensen adaptó Sins of the Fathers a una novela. Es una adaptación sencilla de los eventos del juego.

viMacCash, Doug: Marie Laveau’s husband disappeared 200 years ago, but an LSU student thinks she finally found him, nola.com, 22 de mayo de 2021.

viide Glapion era un hombre blanco de noble ascendencia francesa. Comenzó su relación con Laveau en algún momento antes de 1826, tras la muerte de Jacques Paris. De Glapion tuvo siete hijos con Laveau, pero solo dos de ellos, Marie Heloïse Euchariste Glapion (n. 1827) y Marie Philomène Glapion (n. 1836) sobrevivieron hasta la edad adulta. La más joven se convirtió en la sucesora de Laveau, la también famosa Marie Laveau II, según algunas fuentes.

viiiLo suyo fue un matrimonio de derecho común o common law marriage. En ese tipo de unión, las partes se encuentran legalmente casadas, aunque no sea ni por el matrimonio civil ni por cualquier matrimonio religioso, sino por vivir juntos presentándose como esposos. Se suele confundir este término utilizándolo para indicar una relación interpersonal que no está reconocida por el derecho. De hecho, un matrimonio de derecho consuetudinario tiene el mismo efecto obligatorio y vinculante que los otros matrimonios reglamentados.

ixAlvarado, Denise M.: Dr. John Montanee: Father of New Orleans Voudou. Disponible en https://www.conjuredoctors.com/dr-john-montanee.html

xA modo de apunte, ya que no es este el espacio correcto para hablar sobre el vudú, es necesario recordar que en la década de 1700 había muchos esclavizados en Saint Domingue, Cuba, Brasil y Louisiana. Fue la Revolución Haitiana que comenzó en 1791 la que tuvo la influencia más significativa en la creación del vudú en Nueva Orleans. La Revolución Haitiana comenzó con una ceremonia de vudú en Bois-Caiman. Un sacerdote vudú dirigió el servicio que incluyó el sacrificio de un cerdo y un juramento de sangre para derrocar a los franceses. Apenas unos días después, los esclavos rebeldes comenzaron a quemar las plantaciones de azúcar y matar a la población blanca.

xiMaranise, Anthony M.J.: Investigating the Syncretism of Catholicism and Voodoo in New Orleans. Journal of Religion & Society, The Kripke Center, 2012, https://pdfs.semanticscholar.org/f5ce/372ebd00a56a72dc82c4de8b9715f50e5bd8.pdf.

xiiFandrich, Ina J.: The Birth of New Orleans’ Voodoo Queen: A Long Held Mystery Resolved. Louisiana History: The Journal of the Louisiana Historical Association, Louisiana Historical Association, 2005, www.jstor.org/stable/4234122.

xiiiLa anteriormente citada Carolyn Morrow Long escribe en A New Orleans Voudou Priestess: The Legend and Reality of Marie Laveau: “Solo puedo conjeturar que la segunda Marie Laveau, sucesora de la Reina delvudú, debe haber sido alguna otra mujer que, aunque no identificada e indocumentada en el registro de archivo, vivió en la famosa casa de campo en St. Ann durante las últimas décadas del siglo XIX”. Por lo tanto, los datos ofrecidos en el texto también pueden ser puestos en duda.

xivThe Times-Picayune es un periódico estadounidense publicado en Nueva Orleans desde el 25 de enero de 1837. La publicación actual es el resultado de la adquisición en 2019 de The Times-Picayune por la edición de Nueva Orleans de The Advocate, con sede en Baton Rouge.

xvEfectivamente, la nota pone que tenía 98 años cuando murió. Igualmente, se menciona que tenía 25 años cuando se casó con Jacques Paris. Si los textos posteriores arrojan fechas incorrectas, quizá se trate de erratas al consultar los textos contemporáneos de Laveau. El dato sería contrastable si se acepta que nació en 1794, pero eso no concuerda con la edad que alcanzó, según el obituario. Para que esta última fecha fuese correcta, Marie Laveau debió haber nacido en 1783. De una forma u otra, aquí aparece el enlace donde aparece el texto original, perteneciente al The Times-Picayune: https://www.newspapers.com/clip/483506/death-of-marie-laveau/

xviUna nueva polémica. Hay otro baile de cifras según la fuente consultada. Unas hablan de siete hijos. El mencionado obituario habla de quince.

xviiLa Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865), que libraron la Unión y la Confederación.

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.