Los expedicionarios de sir John Fraklin no habrían muerto a causa del veneno

«No se respalda la conclusión de que el plomo jugó un papel fundamental en la pérdida de Franklin y su tripulación». Esto es lo que dice el nuevo estudio sobre la suerte de los tripulantes del HMS Terror y el HMS Erebus. En la fotografía, una escena de la serie “The Terror”.

La serie “The Terror” se ha convertido en uno de los fenómenos de este año por méritos propios. Una historia real, una ambientación bien cuidada y un misterio con tintes sobrenaturales. Un cóctel que ha dado mucho que hablar y que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. La historia se centra en la expedición de sir John Franklin,, que se lanzó en la búsqueda del llamado Paso del Noroeste con dos barcos, el HMS Terror y el HMS Erebus, desaparecidos ambos en 1845. Los restos del primero fueron hallados hace dos años en una bahía del Ártico, siendo actualmente objeto de estudio.

La expedición de Franklin partió de Inglaterra el 19 de mayo de 1845 con dos buques, el Erebus y el Terror, considerados las joyas de la marina inglesa del momento, y 128 hombres. Pretendían hallar el paso en el Ártico canadiense entre los océanos Atlántico y Pacífico.

En agosto de aquel mismo año, unos cazadores de ballenas vieron a los expedicionarios en la Bahía de Baffin. Nunca más se supo de ellos. Su desaparición fue uno de los grandes misterios de la historia de Canadá durante casi 170 años, hasta que en septiembre de 2014 un equipo de exploradores encontró los restos del Erebus.

Un nuevo estudio reinterpreta lo ocurrido en la expedición. A través de técnicas de alta resolución en donde ha intervenido la Universidad de Saskatchewan se ha podido visualizar la distribución de plomo dentro de la osamenta de los cuerpos encontrados, siendo esta la principal hipótesis de la causa de la muerte. Los investigadores, según cuenta «The Daily Mail», explican que «no se respalda la conclusión de que el plomo jugó un papel fundamental en la pérdida de Franklin y su tripulación». Esta era la principal hipótesis que se tomó también en la serie, además de la criatura que acechaba a los desgraciados hombres que participaron en el viaje.

El análisis de ADN de los restos de la tripulación sugiere que los marineros podrían haber padecido la enfermedad de Addison, cuyos síntomas implican pérdida de apetito, perdida de peso, aumento de sed… Quizá esto, unido a la inanición, habrían hecho el resto. Relatos transmitidos por los aborígenes inuit describen escenas de canibalismo entre los desesperados marineros. Aunque lo cierto es que aun no conocemos la verdad de lo ocurrido con sir John Franklin y sus hombres.

https://www.cbc.ca/news/canada/thunder-bay/franklin-expedition-lakehead-university-1.4797856

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-6103745/Sailors-doomed-19th-Century-Franklin-expedition-DIDNT-die-lead-poisoning.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.