Logran eliminar el VIH en un paciente en un segundo y tercer paciente

El estudio correspondiente fue realizado por un grupo internacional de investigadores, con participación española, y publicado en la revista Nature. El hombre ―cuyo nombre, edad y nacionalidad no se revelan― había contraído el VIH en 2003. Casi tres años después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), y más de 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección por VIH.

Según el profesor Ravindra Gupta, «no hay virus que podamos medir […] No podemos detectar nada», agregó. Al mismo tiempo, precisó que se trata de un paciente “funcionalmente curado” y “en remisión”. «Es demasiado pronto para decir que esté curado», advirtió.

El primer caso de la cura funcional del VIH fue el del estadounidense Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007. Según los expertos, todavía está libre del VIH.

Los médicos que tratan al paciente de Londres señalan que este caso demuestra que algún día los científicos podrán terminar con el sida, aunque esto no significa que se haya encontrado una cura para el VIH. Por su parte, expertos citados por Reuters señalan que es inconcebible que tratamientos de este tipo puedan ser una forma de curar a todos los pacientes, debido a que es caro, complejo y arriesgado. Además, todavía se desconoce si la mutación genética CCR5 delta 32 es la única clave en este tratamiento.

Solo dos días después de que los médicos informaran que un segundo paciente estaba libre del VIH, investigadores afirman que han eliminado la infección en un tercer paciente. El martes, un equipo de investigadores de Países Bajos anunció la existencia del llamado “paciente de Dusseldorf” en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en la ciudad canadiense de Seattle, según informa New Scientist.

Este paciente se sometió al mismo tipo de trasplante de médula ósea que los otros dos pacientes curados del VIH. Ahora, tres meses después de dejar los medicamentos antivirales, las biopsias del intestino y los ganglios linfáticos del paciente no muestran el virus, declaró la investigadora Annemarie Wensing del Centro Médico Universitario de Utrecht.

https://www.reuters.com/article/us-health-aids-cure/london-hiv-patient-becomes-worlds-second-aids-cure-hope-idUSKCN1QL2C0

https://www.nature.com/articles/s41586-019-1027-4

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.