Artemis es el programa espacial de la NASA junto con otros organismos internacionales, como la Agencia espacial europea (ESA), la Agencia espacial canadiense (CSA) y la Agencia de exploración aeroespacial japonesa (JAXA), que tiene como objetivo de llevar al ser humano de regreso a la Luna y “llevar a la primera mujer a la superficie lunar”.
El programa tiene como meta que la humanidad regrese a la Luna en el año 2024, pero ello conlleva un trabajo exhaustivo entre todos los países asociados a Artemis, no solo para lograr volver a la Luna sino por lo que será el futuro de Artemis una vez que ya estemos de vuelta en la Luna. Es por esto que la NASA dice haber publicado los Acuerdos de Artemis, como una especie de 10 mandamientos acerca del futuro del programa y la exploración extraterrestre, basando muchas de sus ideas en lo que de por sí plantea el Tratado sobre el espacio exterior.
En total son 10 principios los que plantean los Acuerdos de Artemis. Según Jim Bridestine, administrador de la NASA, la idea de Artemis es que la NASA y sus socios internacionales desarrollen una presencia viable y perdurable en la Luna y a su alrededor, todo esto siguiendo una estructura en la que todos estén de acuerdo.
Propósitos pacíficos: la cooperación internacional en Artemis está destinada no solo a impulsar la exploración espacial sino a mejorar las relaciones pacíficas entre las naciones. Por lo tanto, en el núcleo de los Acuerdos de Artemis está el requisito de que todas las actividades se realicen con fines pacíficos, de acuerdo con los principios del Tratado del Espacio Exterior.
Transparencia: la transparencia es un principio clave para la exploración responsable del espacio civil, y la NASA siempre se ha encargado de describir públicamente sus políticas y planes. Los países socios de los Acuerdos de Artemis deberán respetar este principio describiendo públicamente sus propias políticas y planes de manera transparente.
Interoperabilidad: la interoperabilidad de los sistemas es crítica para garantizar una exploración espacial segura y robusta. Por lo tanto, los Acuerdos de Artemis requieren que las naciones asociadas utilicen estándares internacionales abiertos, desarrollen nuevos estándares cuando sea necesario y se esfuercen por apoyar la interoperabilidad en la mayor medida posible.
Asistencia de emergencia: brindar asistencia de emergencia a los necesitados es algo clave en cualquier programa espacial civil responsable.Por lo tanto, los Acuerdos de Artemis reafirman los compromisos de la NASA y las naciones asociadas con el Acuerdo sobre el rescate de astronautas, el regreso de los astronautas y el regreso de los objetos lanzados al espacio exterior. Además, en virtud de los Acuerdos, la NASA y las naciones asociadas se comprometen a tomar todas las medidas razonables posibles para prestar asistencia a los astronautas en peligro.
Registro de objetos espaciales: el registro es el núcleo de la creación de un entorno seguro y sostenible en el espacio para realizar actividades públicas y privadas. Sin un registro adecuado, no es posible la coordinación para evitar interferencias perjudiciales. Los Acuerdos de Artemis refuerzan la naturaleza crítica del registro e insta a cualquier socio que aún no sea miembro de la Convención de Registro a unirse lo antes posible.
Publicación de datos científicos: La NASA siempre ha estado comprometida con el intercambio oportuno, completo y abierto de datos científicos. Los socios de los Acuerdos de Artemis acordarán seguir el ejemplo de la NASA, publicando sus datos científicos para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del viaje de exploración y descubrimiento de Artemis.
Protección del legado: la protección de sitios y artefactos históricos será tan importante en el espacio como lo es aquí en la Tierra. Por lo tanto, según los acuerdos de los Acuerdos de Artemis, la NASA y las naciones asociadas se comprometerán a proteger los sitios y artefactos con valor histórico.
Recursos espaciales: la capacidad de extraer y utilizar recursos en la Luna, Marte y los asteroides será fundamental para apoyar la exploración y desarrollo espacial seguro y sostenible. Los Acuerdos de Artemis refuerzan que la extracción y utilización de recursos espaciales puede y se llevará a cabo bajo los auspicios del Tratado del espacio exterior, con énfasis específico en los Artículos II, VI y XI.
Alteración de actividades: evitar la interferencia perjudicial es un principio importante del Tratado del espacio exterior que se implementa mediante los Acuerdos de Artemis. Específicamente, a través de los Acuerdos de Artemis, la NASA y las naciones asociadas proporcionarán información pública sobre la ubicación y la naturaleza general de las operaciones que informarán la escala y el alcance de las “Zonas de seguridad”. La notificación y la coordinación entre las naciones asociadas para respetar tales zonas de seguridad evitarán interferencias perjudiciales, implementando el Artículo IX del Tratado del espacio exterior y reforzando el principio de la debida consideración.
Desechos orbitales y el descarte de naves espaciales: preservar un entorno seguro y sostenible en el espacio es fundamental para las actividades públicas y privadas. Por lo tanto, según los Acuerdos de Artemis, la NASA y las naciones asociadas acordarán actuar de manera coherente con los principios reflejados en las Directrices de mitigación de desechos espaciales del Comité de las Naciones Unidas sobre los usos pacíficos del espacio ultraterrestre. Además, la NASA y las naciones asociadas acordarán planificar la mitigación de los desechos orbitales, incluyendo la eliminación segura, oportuna y eficiente de las naves espaciales al final de sus misiones.
https://www.space.com/nasa-artemis-accords-moon-exploration.html