Kaires: “Guardián del Secreto” y “Amigo del Alma” del faraón

Los arqueólogos han desenterrado el impresionante complejo de la tumba de Kaires, sacerdote y funcionario que fue en su tiempo uno de los hombres más poderosos en el antiguo Egipto.

El Instituto Checo de Egiptología ha anunciado un descubrimiento increíble, realizado durante su labor en curso cerca de una pirámide en los desiertos de Egipto. Los arqueólogos han desenterrado el impresionante complejo de la tumba de Kaires, sacerdote y funcionario que fue en su tiempo uno de los hombres más poderosos en el antiguo Egipto. Se espera que el hallazgo permita a los investigadores comprender la vida de este fascinante individuo y también proporcionar nuevos datos sobre el Imperio Antiguo en el Egipto faraónico.

Los arqueólogos que hicieron el descubrimiento pertenecen a la Universidad Carolina con sede en Praga, capital de la República Checa. El Instituto Checo de Egiptología es la única institución del país dedicada a esta actividad, y obtuvo una concesión cerca del Campo de Pirámides de Abusir. Sus arqueólogos sólo comenzaron a excavar el lugar en las últimas semanas, en cooperación con funcionarios egipcios del Ministerio de Antigüedades.

Los expertos realizaron el hallazgo cerca de la pirámide de Abusir, que data de la Dinastía V (2500 a. C. – 2400 a. C.). Esta pirámide, que nunca fue acabada, es adyacente a dos extensas necrópolis, y se desconoce la identidad de su constructor. Data del Imperio Antiguo, una época de la que los egiptólogos saben muy poco. El equipo checo llevaba trabajando en el yacimiento solo dos semanas cuando hicieron su notable descubrimiento.

Los arqueólogos han descubierto el «singular complejo funerario del confidente real y sacerdote Kaires», según podemos leer en la declaración del Instituto Checo de Egiptología. Se encuentra en el corazón del yacimiento arqueológico de Abusir, un lugar reservado para la familia real y miembros de la élite egipcia. El complejo es grande y ocupa un área de unos 500 metros cuadrados.

El complejo funerario alberga una tumba y también otras estancias diversas. En la sala de la tumba hay un ataúd de piedra caliza y una estatua parcialmente conservada de Kaires, «que de algún modo se ha conservado milagrosamente en su ubicación original,» según el informe del Instituto Checo de Egiptología. La escultura aún conserva parte de su pintura original. La estatua está completa con una inscripción que ofrece algunos detalles sobre los numerosos títulos del sacerdote.

Hay también una sala única que albergaba en el pasado una capilla de culto, magnífico ejemplo de la arquitectura del Imperio Antiguo. El complejo está hecho de bloques de basalto, un hecho que indica el alto estatus de Kaires. Lamentablemente, parece que la tumba y su ajuar funerario fueron saqueados por ladrones de tumbas hace muchos siglos.

Kaires era un funcionario muy poderoso, y su estatua puede compararse a la de un Primer Ministro o Visir. Basándose en las inscripciones de la tumba, el Instituto Checo de Egiptología (ICE) informa de que el sacerdote era “amigo del alma” del faraón. Este título significa que Kaires era, entre otras cosas, director de los proyectos de construcción del rey, administrador del Palacio Real, supervisor de sacerdotes en los complejos de pirámides y sacerdote de Hathor.

En la inscripción también puede leerse que Kaires era:

Guardián del secreto de la Casa de la Mañana, mayordomo del Palacio Real, primero de la Casa de la Vida, inspector de los sacerdotes que sirven en los complejos de las pirámides de los reyes Sahure y Neferirkare, sacerdote de la diosa Hathor, señora del sicomoro, en Cusae (ciudad del sur de Egipto), custodio de los dos tronos (del sur y del norte de Egipto), así como poseedor de otros títulos diversos.”

Esta casa era donde el Faraón desayunaba y se bañaba y, como mayordomo, Kaires tenía un acceso sin parangón al rey. Otra de sus muchas importantes funciones era la de ser ‘el principal de la Casa de la Vida’, según informa el Instituto Checo de Egiptología. Ésta era una de las instituciones más importantes del Imperio Antiguo, depositaria de todo el vasto legado de la historia, la tradición religiosa y la filosofía egipcias.

Esta tumba ha proporcionado a los expertos gran cantidad de datos novedosos sobre la época de la Dinastía V. El descubrimiento de la estatua de Kaires en la tumba resultó esencial, al demostrar que, al menos en el Imperio Antiguo, los egipcios colocaban estatuas de los difuntos en sus tumbas. El examen preliminar de la tumba está permitiendo al equipo de expertos comprender cómo se construyó este impresionante complejo. Primero se excavó una gran fosa, y en su interior fue colocado el sarcófago. A continuación la fosa fue delimitada con bloques de piedra y sellada con enormes losas que alcanzan pesos de hasta 9 toneladas (8.100 kilogramos).

Las excavaciones están todavía en curso y la información de la tumba será analizada con mayor detalle a lo largo de los próximos meses. La tumba ha resultado ser un descubrimiento excepcional de gran importancia. No sólo ha revelado al mundo la interesante figura del sacerdote Kaires, sino que también ha proporcionado nueva información sobre las costumbres, las prácticas funerarias, la arquitectura y la corte real en el Imperio Antiguo. Se espera que próximos descubrimientos en el futuro se sumen a nuestro conocimiento de esta misteriosa época del antiguo Egipto.

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/tomb-kaires-0010831

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.