Humanos habrían sido responsables de desertizar el Sahara

El Sahara, el desierto árido más grande del mundo, comenzó su proceso de desertificación hace 10.000 años. Lo que se sabe hasta ahora sobre cómo se formo, es que está relacionado con los cambios en la patrones de vegetación de la zona y un cambio en la órbita de la Tierra. Sin embargo, nuevos estudios proponen que los humanos podrían haber empezado el proceso, al menos parcialmente.

Hace millones de años, en el Sahara habían lagos y monzones, pero el paso del tiempo volvió a la región una zona  desértica y llena de matorrales.

David Wright de la Seoul Natiotal University estudio información arqueológica de la región y encontró que comunidades pastorales  en el Valle del Nilo están relacionados con la proliferación de matorrales.

El estudio propone que la introducción de ganado en el norte de África, hace más de 8.000 años, fue lo que alteró la vegetación de la región, impidiendo el crecimiento de arbustos y árboles. Como había menos vegetación, la superficie estaba más expuesta, lo que alteró las condiciones atmosféricas y que cesaran los monzones.

Para Wright, analizar los sedimentos y entender cómo eran los lagos que hace años tenía el Sahara, y su vegetación de la época, es de muy relevante.

http://www.latercera.com/noticia/humanos-habrian-responsables-desertizar-sahara/#

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios