Unas 25 nuevas tablillas de madera han sido excavadas en el fuerte romano de Vindolanda, junto a la Muro de Adriano, al norte de Inglaterra, según anunció esta semana The Vindolanda Trust. El Muro Adriano es una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte. El hallazgo de las tablillas, realizado el pasado 22 de junio, es uno de los más importantes en este sitio arqueológico desde 1992.
Las finas tablillas de madera tienen menos de 2 milímetros de grosor, son del tamaño de una postal y contienen textos escritos con tinta por los romanos. Se han conservado milagrosamente gracias a la humedad y a las condiciones anaeróbicas del terreno (baja concentración de oxígeno), desde que fueron desechadas a finales del siglo I d.C.
«Algunas de estas nuevas tablillas están tan bien conservadas que se pueden leer sin la habitual fotografía infrarroja y antes de pasar por el largo proceso de conservación. No hay nada más emocionante que leer estos mensajes personales del pasado lejano», dice el arqueólogo británico Robin Birley.
Unos pocos nombres presentes en los textos ya han sido descifrados, entre ellos un hombre llamado Masclus, conocido por una tablilla anterior en la que se dirige a su superior pidiendo más cerveza para su avanzada. En una de las nuevas cartas parece solicitar un permiso para ausentarse (commeatus) de su trabajo. Las tablillas están siendo sometidas a un meticuloso proceso de conservación y de fotografía infrarroja para tratar de descifrar el contenido de todos los textos.
http://www.vindolanda.com/_blog/press-releases/post/tablets-unearthed-at-vindolanda/