Hallan los jeroglíficos egipcios más antiguos hasta ahora: 5.200 años de antigüedad

Una expedición conjunta de la Universidad de  Yale y el Museo Real de Arte e Historia (Bruselas) destinada a explorar la antigua ciudad egipcia de Elkab ha descubierto algunas inscripciones rupestres hasta ahora desconocidas, las cuales incluyen jeroglíficos monumentales que datan alrededor de 5200 años.  Estas nuevas inscripciones no fueron registradas previamente por ninguna expedición arqueológica y son de gran importancia en la historia de los antiguos sistemas de escritura egipcios, según el egiptólogo John Coleman Darnell (izquierda) profesor del Departamento de Lenguas y Civilizaciones de Oriente Próximo en la Universidad de Yale, y que co-dirige el Elkab Desert Survey Project.

“Este reciente descubrimiento de arte rupestre en El-Khawy conserva algunos de los signos más antiguos y grandes de las etapas formativas de la escritura jeroglífica. Proporciona pruebas de cómo los antiguos egipcios inventaron un sistema de escritura único”, explica el profesor Coleman Darnell.

Los investigadores también descubrieron arte rupestre que representa una manada de elefantes y que fue tallada entre los años 4.000-3.500 a.C. Uno de los elefantes tiene un pequeño elefante dentro de sí, lo cual, de acuerdo con Darnell, “es una manera muy rara de representar a un animal hembra embarazada”.

Los arqueólogos también identificaron un panel de cuatro signos, datado en el 3250 a.C., y escrito de derecha a izquierda – la dirección de la escritura dominante en los textos egipcios posteriores – que representan la cabeza de un toro, dos cigüeñas situadas espalda con espalda y un pájaro ibis calvo encima y entre ellos. La disposición de los símbolos es común en las representaciones egipcias posteriores del ciclo solar y con el concepto de luminosidad. “Estas imágenes pueden expresar el concepto de la autoridad real sobre el orden del cosmos”, dice Darnell.

Darnell dice que el equipo estaba “absolutamente estupefacto” por el hallazgo debido no solo al inmenso tamaño de los paneles individuales, sino también de los elementos individuales.

“Este descubrimiento no es nuevo en el sentido de que esta sea la primera vez que alguien haya visto estos jeroglíficos, sino que esta es la primera vez que alguien los ha visto a una escala tan grande. Los jeroglíficos individuales miden cada uno poco más de un medio metro de altura, y todo el panel tiene unos 70 centímetros de altura. Signos encontrados previamente tienen sólo uno o dos centímetros de tamaño“, dice Darnell.

Y continúa: “En el mundo moderno esto sería similar a ver un texto de tamaño pequeño en la pantalla del ordenador y luego verlo de repente más grande y de la misma forma en una valla publicitaria”.

El área en la que los investigadores hallaron las inscripciones se encuentra al norte del hinterland desértico de Elkab. Junto con Hierakónpolis, situada al otro lado del río, y que se conoce como su ciudad gemela, fueron centros muy importantes en el antiguo Egipto, dice Darnell, y se demuestra que el sistema de comunicación en estas áreas no se limitaba a los pequeños signos más comúnmente hallados.

Darnell explica que estos descubrimientos revelan que no hubo un lento desarrollo de la escritura principalmente para su uso burocrático como se creía anteriormente, sino que la escritura jeroglífica estuvo extendida geográficamente y fue más diversa externamente en el momento, o poco después, de su desarrollo.

“Esto también sugiere que hubo un uso mucho más amplio del sistema de escritura temprano, lo que indica que otros materiales arqueológicos pueden haber sobrevivido”, dice Darnell.

El equipo de arqueólogos halló estas inscripciones rupestres al identificar las rutas basadas en la red de carreteras de Egipto. La mayoría de las inscripciones rupestres en Egipto, que Darnell ha visto, dice, no se colocaban al azar: la mayoría de las inscripciones se encuentran a lo largo de las carreteras principales, ya sean carreteras que discurren en paralelo al Nilo o carreteras que se dirigen hacia el desierto. Están por lo general en una coyuntura o cruce de caminos. “En cualquier lugar donde alguien podría hacer una pausa en su camino”, dice Darnell.

http://www.foxnews.com/tech/2017/06/22/yale-archaeologists-make-amazing-ancient-egyptian-billboard-discovery.html

http://www.archaeology.org/news/5677-170622-egypt-rock-art

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios