Hallado el campamento del “Gran ejército pagano” nombrado por Alfredo el Grande

Quizás se imagine las incursiones vikingas con docenas o incluso cientos de hombres desembarcando en plena noche para llevar a cabo ataques relámpago sobre suelo inglés, saqueando riquezas, raptando mujeres y regresando a Escandinavia con su botín. Aunque esto era cierto para muchos vikingos, los arqueólogos han descubierto evidencias del campamento de un gran ejército establecido en suelo inglés en el siglo IX para conquistar Inglaterra. El campamento, instalado durante el invierno de finales del 872-principios del 873, albergaba a miles de vikingos, según leemos en la nota de prensa publicada en la web de la Universidad de Sheffield sobre el descubrimiento.

Este contingente fue conocido como “Gran ejército pagano” en la Crónica Anglosajona del año 865. Anteriores invasiones vikingas se limitaban a atacar y regresaban, pero ésta tenía intención de conquistar los reinos anglosajones. El ejército vikingo permaneció en Inglaterra diez años, conquistando todos sus reinos con la excepción de Wessex. En el año 871, Alfredo el Grande de Wessex pagó un tributo a los vikingos para que se marcharan. En el 875 los vikingos atacaron Wessex, pero fue entonces cuando Alfredo el Grande derrotó al “Gran ejército pagano”.

El campamento vikingo se encontraba a orillas del río Trent, en Torksey, una posición defensiva estratégica en invierno durante parte de la campaña militar. Investigadores de las universidades de Sheffield y York han realizado estudios en los que se ha logrado determinar que guerreros vikingos, mujeres y niños vivieron por miles en las tiendas de este campamento. Los investigadores han descubierto que los vikingos de este asentamiento reparaban barcos, tenían juegos de mesa, fundían oro y plata para comerciar y manufacturaban todo aquello que necesitaban.

El tamaño y el emplazamiento del campamento fueron tema de debate durante años, pero la reciente investigación ha permitido localizarlo con precisión, revelando que ocupaba una superficie de al menos 55 hectáreas. Más extenso que algunas importantes ciudades de la época, como por ejemplo York, según leemos en la nota de prensa.

La nota de prensa cita al investigador jefe, profesor Dawn Hadley del Departamento de Arqueología de la Universidad de Sheffield:

“El campamento vikingo de Torksey era mucho más que un simple puñado de robustos guerreros: era una importante base, de mayor tamaño que muchas ciudades de la época y que incluía comerciantes, familias, banquetes y diversiones. Partiendo de lo que se ha encontrado en el asentamiento, sabemos que allí reparaban sus barcos y fundían el oro y la plata que habían saqueado para fabricar lingotes – barras de metal que empleaban para comerciar. Los detectores de metales han hallado asimismo más de 300 piezas de plomo de algún juego, lo que sugiere que los vikingos, mujeres y niños incluidos, pasaban mucho tiempo jugando para pasar el tiempo, a la espera de la primavera y el comienzo de la próxima ofensiva.”

Arqueólogos y aficionados equipados con detectores de metales han descubierto más de 300 monedas y más de 50 piezas de plata fundida, entre ellas fragmentos de broches y lingotes. También han encontrado raras piezas de oro fundido. Entre las monedas hay 100 monedas árabes de plata que los investigadores suponen que llegaron al lugar a través de las rutas comerciales vikingas.  Otros objetos hallados en el yacimiento son 300 piezas de juegos de mesa, husos para hilar, pesas para pescar, agujas y herramientas de hierro.

https://www.sheffield.ac.uk/news/nr/viking-army-camp-discovery-research-lincolnshire-1.702544

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/archaeologists-uncover-evidence-huge-viking-camp-england-008097

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios