Halladas evidencias de sacrificios humanos en el monumento neolítico de Pömmelte

Reconstrucción del monumento alemán de Pömmelte. Fuente: MATTIS KAMINER/ALAMY STOCK PHOTO.

El monumento neolítico de Pömmelte, un círculo de postes y estructuras de madera construido hace 4.300 años en Alemania, finalmente está empezando a revelar sus secretos, y parte de la información que estamos obteniendo de él es bastante macabra. El hallazgo de maltrechos esqueletos de mujeres y niños sugiere que los rituales prehistóricos que se celebraban en el círculo incluían la realización de sacrificios humanos.

Según Science, el equipo arqueológico habría desenterrado los restos de 10 mujeres, adolescentes y niños en una sección del monumento. Todos los esqueletos parecían haber sido arrojados indiscriminadamente a fosas comunes, y cuatro de ellos mostraban evidencias de haber sufrido fracturas de cráneo y rotura de costillas poco antes de su muerte.

Se ha presentado un análisis de los resultados en un artículo de la revista Antiquity escrito por André Spatzier, arqueólogo de la Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos Históricos de Baden-Württemberg, y el investigador François Bertemes, arqueólogo de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Alemania. Los investigadores sugieren que las mujeres, adolescentes y niños fueron probablemente víctimas de un sacrificio humano, o tal vez murieron en el transcurso de algún ataque. La aparición de objetos quebrados ritualmente junto a los restos refuerza aún más la idea de un sacrificio, y la ausencia de esqueletos masculinos en las fosas contradice la posibilidad de un ataque.

Aun así, las excavaciones revelaron la presencia de restos óseos de hombres en otra zona del monumento. Sus tumbas eran sencillas, y en ellas no se encontraron objetos. Sin embargo, Spatzier y Bertemes escriben que los hombres enterrados cerca del círculo de postes de madera probablemente fueran miembros de la élite de su sociedad. Tenían entre 17 y 30 años de edad y “fueron enterrados en concordancia con las costumbres funerarias de las culturas del Vaso Campaniforme y de Únětice para los hombres, aunque adaptadas a la disposición circular del monumento.” Otro detalle interesante sobre estas tumbas es que apuntan a una creencia en ‘algo’ que esperaría a los difuntos después de la muerte: “La orientación general de estos entierros hacia el este y su ubicación en la mitad oriental del recinto refleja la asociación de la muerte con el amanecer, simbolizando una creencia en la reencarnación o en una vida futura.”

También se desenterraron otros hallazgos en el monumento. Entre ellos se encontraron huesos de animales sacrificados, piedras de molino, hachas, y vasijas de cerámica para beber. Los investigadores ofrecieron la siguiente interpretación respecto a la disposición de huesos y objetos:

La distribución de ciertos tipos de hallazgos y sus características facilitan interpretaciones más tangibles. Hachas de piedra y piedras de molino derivan exclusivamente de depósitos deliberados, y por lo tanto dan testimonio de asociaciones intencionadas de espacio y significado: las piedras de molino se encontraron en el sector nororiental del recinto, y las hachas de piedra en la mitad sudoccidental. Las piedras de molino son símbolos de feminidad, fertilidad, vida y muerte, transformación y subsistencia. Las hachas están asociadas con la masculinidad, ya que representan un símbolo de estatus vinculado a guerreros de alto rango en las culturas de la Cerámica Cordada y de Únětice. Así, es posible que la distribución opuesta de piedras de molino y hachas en Pömmelte simbolice esferas de género opuestas, aunque complementarias, relacionadas con la fertilidad y la reproducción. Curiosamente, los fragmentos de piedras de molino derivan exclusivamente de contextos no depositarios de la misma zona que las piedras de molino depositadas intencionadamente. Esto demuestra que los patrones culturales del material de los depósitos estructurados de Pömmelte muy probablemente sean el resultado de prácticas rituales, más que de actividades ‘cotidianas’.

El monumento de Pömmelte estuvo en uso durante al menos 300 años, desde finales del Neolítico hasta principios de la Edad del Bronce, así que no es de extrañar que el reciente análisis de las excavaciones que se realizaron allí entre los años 2005 y 2008 demuestre que el lugar probablemente servía a propósitos que iban más allá de los habituales rituales funerarios. De forma similar a Stonehenge y otros monumentos europeos de la época, parece que el movimiento de los cuerpos celestes tuvo su influencia en la construcción del complejo. Las cuatro entradas de Pömmelte se corresponden con los días que hay a mitad de camino entre los equinoccios y los solsticios, “un momento importante para las comunidades agrarias,” en palabras del propio Spatzier. Sin embargo, no parece muy probable que en Pömmelte viviera alguien.

https://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/evidence-human-sacrifice-rituals-german-woodhenge-0010293

https://www.cambridge.org/core/journals/antiquity/article/ring-sanctuary-of-pommelte-germany-a-monumental-multilayered-metaphor-of-the-late-third-millennium-bc/583BE3828E1DB4B638F6E34F96B18125/core-reader

https://www.sciencemag.org/news/2018/06/rituals-performed-german-stonehenge-may-link-mysterious-monument-its-uk-counterpart

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.