Hallada en Albania una ciudad de la civilización iliria

Restos de la ciudad recientemente descubierta.

Arqueólogos polacos han descubierto en el nordeste de Albania una ciudad largo tiempo perdida, según podemos leer en Science in Poland. La ciudad fue descubierta inesperadamente, y se cree que se trata de la antigua ciudad iliria de Basania. Este descubrimiento está despertando un gran entusiasmo entre los arqueólogos, ya que podría aportar interesante información sobre la antaño poderosa civilización iliria, que dominó gran parte de la región de los Balcanes en la Antigüedad.

Los ilirios eran un poderoso grupo de tribus que fueron la potencia hegemónica en los Balcanes occidentales durante varios siglos. Tenían muchos contactos con los griegos, y fueron influenciados en cierta medida por la cultura de sus vecinos del sur.  La región iliria se encontraba generalmente dividida entre varios reinos que luchaban entre sí por la supremacía. En el 168 a. C., los romanos derrotaron y capturaron al poderoso rey ilirio Gendaius, creando a continuación una serie de repúblicas vasallas en su reino. La región se convirtió entonces en una provincia del Imperio romano, y la cultura iliria local fue romanizada con el paso del tiempo. Según la Enciclopedia Británica , Iliria ‘se convirtió en el principal bastión militar de Roma y su cultura en el mundo antiguo’.

Basania era conocida por los historiadores principalmente a través de la obra del gran historiador romano Tito Livio. En la obra del historiador podemos leer que la ciudad fue muy importante en el último reino ilirio, además de una importante fortaleza. La ciudad fue destruida por los romanos en el 168 a. C., y se presume que fue posteriormente abandonada, con lo que su ubicación exacta cayó en el olvido.

La ciudad, que fue construida sobre varias colinas, había estado perdida durante tantos siglos porque sus ruinas se habían confundido con formaciones naturales de rocas. Después de siglos de erosión, los restos de piedra de las murallas supervivientes de la ciudad estaban tan desgastados que parecían piedras naturales. No hay testimonios de viajeros o gentes de la zona acerca de las ruinas, por lo que éstas fueron olvidadas por completo a pesar de la magnitud del asentamiento. Este hecho podría haber ayudado a preservar las ruinas de Basania, que fue completamente olvidada a diferencia de la antigua Shkodër, otro asentamiento ilirio cercano.

El pasado mes de mayo, un equipo de arqueólogos polacos del Centro de Investigación de la Antigüedad del Sudeste de Europa de la Universidad de Varsovia, dirigido por el profesor Piotr Dyczek, redescubrió Basania. En el transcurso de unas excavaciones rutinarias, los investigadores descubrieron parte de las murallas de la ciudad junto con una de sus puertas, estructuras construidas con bloques de piedra de cantería bien formados. La puerta estaba flanqueada por dos bastiones y las murallas tenían 3 metros de espesor, con los espacios entre los bloques rellenados con barro y piedras.

Después de inspeccionar el lugar, se determinó que Basania era mayor que la antigua Shkodër, y sus murallas delimitaban un área de aproximadamente ocho hectáreas. Este hecho revela que la ciudad albergaba una población numerosa y fue un importante centro urbano de Iliria.

Durante la investigación del asentamiento, el equipo polaco descubrió monedas y piezas cerámicas cerca de las murallas. El estilo de éstas indicaría que datan de un período comprendido entre los siglos III a. C. y I a. C., demostrando que la ciudad formaba parte del reino ilirio que más tarde sería anexionado por Roma. La investigación del asentamiento demostró que fue construido de una manera sin duda influenciada por los reinos helenísticos del sur. Según Science in Poland, las murallas de Basania y su puerta son ‘típicas de las estructuras defensivas helenísticas’.

El equipo polaco inició una investigación intensiva del asentamiento, y rápidamente determinó que la ciudad fue abandonada más tarde de lo que se creía hasta ahora. Las investigaciones de los últimos años revelan que Basania sólo fue abandonada a finales del reinado del emperador Augusto (siglo I d. C.). Las conclusiones arqueológicas iniciales parecen confirmar la teoría de que la ciudad estuvo habitada mucho más tiempo de lo que se creía hasta ahora.

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/archaeologists-discover-illyrian-city-rocks-021938

http://scienceinpoland.pap.pl/en/news/news%2C29816%2Cpolish-archaeologists-discover-over-2000-years-old-lost-city-albania.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.