GJ 625 b: Otra supertierra a 21 años luz

Científicos de un equipo internacional, liderado por el Observatorio de Ginebra y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrieron un planeta con una masa entre dos y tres veces la de la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella GJ625 (Gliese 625).

«Esta es la sexta supertierra más cercana a nuestro sistema solar, a 21 años luz de distancia», subrayaron los expertos en un comunicado. «Hace apenas 25 años no se conocían más planetas que los del Sistema Solar. Hoy, en cambio, sabemos que hay más de 3.500 exoplanetas poblando el cosmos. Para detectarlos, hay diversas técnicas, siendo una de las más comunes la técnica de velocidad radial».

La anfitriona del nuevo exomundo, Gliese 625, es una enana roja (tipo espectral M2) que se encuentra entre las 100 estrellas más próximas al Sol. El planeta la orbita cada 14,6 días a una distancia de aproximadamente 0,08 UA —que está relativamente cerca—. En comparación, Mercurio orbita el Sol a una distancia media de 0,38 UA.

Los resultados de las mediciones de velocidad radial permitieron al equipo concluir que GJ 625 b es una pequeña supertierra en el borde interior de la zona habitable y tiene una temperatura superficial media de 350 K que es muy dependiente de los parámetros atmosféricos. Por otra parte, los investigadores asumen que el nuevo planeta detectado podría potencialmente albergar agua líquida, pero se requieren más observaciones centradas en la atmósfera de GJ 625 b para confirmar esta suposición.

http://mysteryplanet.com.ar/site/gj-625-b-nueva-supertierra-en-zona-habitable-a-21-anos-luz/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios