Los peligrosos objetos celestes que acompañan a las Táuridas

La lluvia de meteoros de las Táuridas, el cual ocurre entre los meses de octubre y noviembre de cada año cuando la Tierra pasa entre los fragmentos desprendidos del llamado cometa Encke, podrían ocultar peligrosos asteroides. Esto es lo que han descubierto un equipo de investigadores que llevan tiempo investigando la lluvia anual de meteoros de las Táuridas. Y han advertido que los fragmentos cósmicos de roca y hielo podrían ser lo suficientemente grandes como para acabar con continentes enteros.

Según los investigadores, uno de estos fragmentos podría impactar contra la Tierra en 2022, 2025, 2032 o 2039. Cada año, desde finales de octubre, los cielos acogen a la lluvia de meteoritos, conocido como “fuegos artificiales de la naturaleza”. Las Táuridas es creado por fragmentos dejados por el cometa Encke, bautizado así por el astrónomo que descubrió su trayectoria anual en 1819.

Los investigadores del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de la República Checa han estado manteniendo un registro de estos fragmentos. Se han encontrado con dos asteroides, llamados 2015 TX24 y 2005 UR, que son parte de una rama no descubierta de los restos de las Táuridas. Esta rama potencialmente peligrosa pasa una vez cada pocos años cerca de la Tierra, causando un mayor número de estrellas fugaces. Los próximos acercamientos se prevé que ocurran en 2022, 2025, 2032 y 2039.

Las rocas espaciales miden de 200 a 300 metros de ancho y ya han sido añadidos en la lista de asteroides “potencialmente peligrosos” de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Sin embargo, el equipo de investigadores checo ha mostrado su preocupación debido a que el campo de escombros oculto puede contener objetos aún más grandes.

“Dado que los asteroides son de tamaños de decenas a cientos de metros representan un peligro para la Tierra, incluso si son intrínsecamente débiles, el peligro de impacto aumenta significativamente cuando nuestro planeta se encuentra con la nueva rama de las Táuridas cada pocos años”, escribieron los investigadores checos un artículo publicado en ArXiv.  “Otros estudios nos llevan a una mejor descripción de la fuente real de los objetos potencialmente peligrosos, que puede ser lo suficientemente grandes como para causar daños a nivel regional e incluso continental en la Tierra, por lo tanto, es extremadamente importante.”

http://www.latercera.com/noticia/lluvia-meteoritos-podria-incluir-asteroides-peligrosos-la-tierra/

 

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios