Este pintarroja bocanegra ha logrado crecer sin piel en pleno Mediterráneo, pero nadie sabe cómo ni por qué

Este ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) carece completamente de las estructuras que forman parte de la piel en un ejemplar normal. No tiene epidermis, ni dermis. Por no tener, tampoco tiene los dientes y dentículos presentes en un ejemplar normal. Pese a que su condición debería ser letal, el animal fue capturado con aparente buena salud y nadando tranquilamente a 500 metros de profundidad en aguas de Cerdeña.

La parte de la alimentación al menos la tenía resuelta. A pesar de carecer de dientes, las pintarrojas tienden a engullir enteras a sus presas. Lo que no encaja es que haya podido llegar a la edad adulta en esta condición. Los biólogos no saben exactamente cómo ha podido perder la piel de esta forma. Un primer grupo de hipótesis barajan causas ambientales relacionadas con la actividad humana. Quizá la ausencia de piel se deba a la exposición prolongada a sustancias contaminantes. El calentamiento de las aguas del Mediterráneo y el aumento progresivo de su acidez también podrían estar detrás, pero no se sabe con certeza.

Finalmente, la condición podría ser simplemente un fallo que se produjo de manera natural durante el desarrollo embrionario del animal. Los resultados preliminares del hallazgo acaban de publicarse en la revista Fish Biology, pero los investigadores siguen estudiando el ejemplar para tratar de averiguar el origen de su condición. Lo último que necesitamos ahora mismo es que empiecen a aparecer más tiburones sin piel en el Mar.

https://www.iflscience.com/plants-and-animals/marine-scientists-make-shock-discovery-as-they-capture-a-skinless-shark/

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.