Encuentran pinturas rupestres que podrían ser las más importantes de la cultura Maya

La cueva no había sido descubierta hasta ahora. Se trata de una pared de cinco metros de altura repleta de representaciones de la vida de la civilización Maya.

Aunque ya se conoce mucho acerca de la cultura Maya, muchos aspectos de esta antigua civilización continúan siendo un misterio para la comunidad arqueológica. Cada vez que se realiza un nuevo descubrimiento, nuestro entendimiento de esta importante cultura cambia un poco. Ahora, un enorme cambio está por llegar gracias al arqueólogo Sergio Grosjean.

El arqueólogo publicó un vídeo en Youtube en el cual anunció el descubrimiento de una cueva cubierta con pinturas rupestres. Estas se encuentran en condiciones relativamente buenas, con los dibujos fácilmente distinguibles e identificables. Las pinturas contienen representaciones de una enorme cantidad de conceptos, desde simples animales hasta figuras humanas en la mitad de batallas.

Grosjean realizó el descubrimiento por su cuenta, explicando que llegó a la cueva gracias a habitantes locales del área. Esta cueva no había sido descubierta anteriormente pues su área se considera sagrada por los lugareños. “Al explorar las paredes no pudo menos que sorprendernos la diversidad de dibujos de animales, cruces, personajes, improntas y figuras geométricas que la ornamentan”, mencionó Grosjean.

Se trata de una pared de cinco metros de altura repleta de representaciones de la vida de la civilización Maya, con una gran cantidad de elementos representados, y con un gran uso de pigmentos y materiales naturales que los creadores de estas obras obtuvieron de la región.

El arqueólogo ya se ha puesto en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con tal de iniciar una investigación detallada del hallazgo. Y es probablemente por la magnitud del descubrimiento que se ha decidido no compartir la ubicación de la cueva. Grosjean quiere evitar saqueadores a la región en la que se encuentra, pero se espera que tras el inicio de las investigaciones y estudios sobre los diferentes elementos de estas pinturas mayas puedan generar un “proyecto sustentable” para dar acceso a visitantes al lugar.

http://aldianews.com/articles/culture/treasure-mayan-cave-paintings-discovered-southeast-mexico/53427

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.