El Pentágono confirma que los vídeos de “fenómenos aéreos no identificados” de hace un año son reales

Se trató de una de las mayores noticias del panorama ufológico del pasado año, pero es ahora cuando está dando sus últimos coletazos, y con una aseveración totalmente inesperada, casi en forma de confirmación de que, al menos, lo que en esos vídeos aparecen son “fenómenos aéreos no identificados”, tal como reza el titular. Todo comenzó cuando el New York Times destapó el programa secreto del Pentágono que investigaba posibles amenazas de ovnis, sacando un nombre a la luz: el de Luis Elizondo, exoficial de inteligencia y antiguo líder del programa que renunció a su puesto por la falta de fondos.

En una entrevista para el periódico británico The Telegraph, Elizondo dijo en su momento que la existencia de los ovnis había sido probada. «En mi opinión, y si esto fuera un tribunal de justicia, hemos llegado al punto de ‘más allá de toda duda razonable’». «Odio usar el término ovni —agregó—, pero es lo que estamos viendo. Creo que está bastante claro que no somos nosotros ni nadie más».

Elizondo dirigió entre 2007 y 2012 el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, cuya existencia fue confirmada por el Pentágono tras la publicación del reportaje del New York Times. Su equipo estudiaba objetos voladores no identificados y supuestas pruebas de vida alienígena, como un informe de 2004 que quedó sin explicación: dos cazas F/A-18 Super Hornet capturaron en video un “aura resplandeciente” que viajaba a altas velocidades de forma errática y aceleraba “como nunca antes se había visto” con el viento en contra.

Elizondo sostuvo que durante su mandato hubo “muchos” avistamientos de ovnis y entrevistas a testigos. Dijo que estos objetos solían verse cerca de instalaciones nucleares y centrales eléctricas, y que destacaban habitualmente por su falta de superficies de vuelo y su extrema capacidad de maniobra. «Nunca hubo muestras de hostilidad, pero por la forma en que maniobraban, de una manera que nadie más en el mundo era capaz, tenías que ser consciente de que algo podía pasar».

Los fondos para el programa secreto se agotaron en 2012, pero Elizondo siguió supervisando el esfuerzo contra ovnis del Pentágono hasta su dimisión. Así, y una vez calmadas las aguas, llegamos a agosto, mes en que John Greenwald, investigador independiente que dirige The Black Vault, una web que alberga documentos gubernamentales desclasificados, solicitó información a la Marina sobre los tres videos que probaron la existencia del programa y que hizo públicos el Times, titulados “FLIR1”, “Gimbal” y “Go Fast”.

En una respuesta publicada en The Black Vault a principios de este mes, el portavoz de la Jefatura de Operaciones Navales para la Guerra de la Información, Joseph Gradisher, dijo a Greenwald: «La Marina denomina a los objetos contenidos en estos videos como fenómenos aéreos no identificados».

Greenwald le preguntó por qué usaba el término “fenómenos aéreos no identificados” en lugar de “objeto volador no identificado” y Gradisher explicó que «la terminología de ‘fenómenos aéreos no identificados’ se utiliza porque proporciona un descriptor básico para los avistamientos/observaciones de personas no autorizadas/aeronaves/objetos no identificados que han sido observados entrando/operando en el espacio aéreo de varios campos de entrenamiento controlados por militares».

La Oficina de Información de la Marina de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios de Gizmodo, pero Gradisher dijo a Motherboard que “la Marina considera que los fenómenos contenidos/representados en esos tres videos no están identificados”.

Aunque suene muy extraño, en todo esto también tuvo y tiene mucho que ver con Tom DeLonge, ex integrante de Blink-182, que se dedica a estudiar a los OVNIS bajo el objetivo de comprobar su existencia. La famosa serie de videos publicados por la To The Stars Academy of Arts & Science, proyecto impulsado por DeLonge, dieron más visibilidad a la polémica.

Greenwald dijo a Motherboard que el uso del término “fenómenos aéreos o identificados” es significativo porque esperaba que la Marina describiera los objetos como “globos” o “drones”, una terminología que el Pentágono ha utilizado en documentos oficiales anteriores. “Sin embargo, no lo hicieron. Dijeron que los ‘fenómenos’ representados en esos videos no están identificados”, explicó Greenwald a Motherboard. «Eso me sorprendió, intrigó, emocionó y motivó a esforzarme más para conocer la verdad».

https://www.vice.com/en_us/article/8xw83b/the-navy-says-the-ufos-in-tom-delonges-videos-are-unidentified-aerial-phenomena

https://thevault.tothestarsacademy.com/2015-go-fast-footage/

https://www.telegraph.co.uk/news/2017/12/23/existence-ufos-proved-beyond-reasonable-doubt-says-former-pentagon/

https://es.gizmodo.com/el-pentagono-confirma-que-esos-videos-de-fenomenos-aer-1838194013

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.