Para empezar, los investigadores comprobaron que el cráneo de Palaeospondylus tenía tres canales curvos en ambos laterales, similares a los oídos internos de los vertebrados. Luego, notaron que, aunque no tenía ni dientes ni huesos dérmicos, su mandíbula también era robusta. Algo típico de dos peces antiguos que ya habían sido vinculados con los seres humanos y los cuadrúpedos, como es el caso del Eusthenopteron y Panderichthys. Conocidas como “tetrapodomorfos”, por su parecido con los peces contemporáneos.
Al ver estas similitudes, los investigadores concluyeron que el Palaeospondylus era otro tetrapodomorfo, y por tanto, una especie más dentro de la línea evolutiva de los seres humanos.
“El Palaeospondylus parece un tetrapodomorfo juvenil. Uno que no ha desarrollado todas sus características adultas, porque tuvo un desarrollo retrasado o detenido”, dijo Tatsuya Hirasawa, paleontólogo en la Universidad de Tokio.
Sin embargo, todavía se cuestiona dentro de la comunidad de paleontólogos su vinculación con los homínidos. De momento, el equipo japonés no ha podido explicar si los dientes o la mandíbula de este pez se desarrollaron en algún momento. Lo que ha dado paso a que muchos lo vean como un fallo evolutivo de los peces Eusthenopteron y Panderichthys, en lugar de como otra especie.
Si este llegara a ser el caso, entonces este pez no sería ancestro directo de los seres humanos, sino más bien un “primo fallido”.
https://www.tekcrispy.com/2022/05/25/pez-antepasado-humano/
https://www.sciencealert.com/this-fish-like-creature-could-be-one-of-your-oldest-known-ancestors