El canon de Flaxman Low – Entrevista a Alberto López Aroca

Hay personajes ficticios que, por una razón u otra, quedan inmortalizados en el inconsciente colectivo, superando el paso del tiempo y siendo revisitados y actualizados en nuevas versiones que llegan hasta las nuevas generaciones. Monstruos como Drácula o el ser creado por el doctor Frankenstein; superhéroes como Spiderman o Superman o personajes cinematográficos como Indiana Jones o Darth Vader. Todos ellos, de una u otra forma, han trascendido su propio medio y se convirtieron en figuras de la cultura pop, que permitió su supervivencia en el pasado siglo XX y en este casi primer cuarto del XXI. Pero, en el otro lado de la balanza, hay miles (puede que millones) de creaciones que han caído en el más absoluto y oscuro olvido, al igual que sus creadores.

Puede que jamás se tengan noticias de muchos de ellos, o solo sean conocido por grupúsculos muy reducidos de aficionados e investigadores especializados. Por suerte, hay quienes se dedican a sacar a la luz crónicas archivadas y escritos escondidos. O, simplemente (y no menos importante), rescatan a algunos de estos personajes y les dan la oportunidad de ser conocidos por nuevos lectores, que en cierta forma los perpetuarán, al menos durante unos cuantos años.

Es el caso de Alberto López Aroca, escritor de novelas, relatos, pastiches y ensayos sherlockianos. Conocido mitógrafo creativo, es también editor de Ulthar, revista de fantasía, ciencia ficción y terror, que actualmente ha llegado al número 19 (se dejará un enlace a su web al final de este texto). En 2020 consiguió editar el canon completo en castellano de un detective psíquico, creado en el siglo XIX, cuyos relatos completos nunca habían podido ser leídos en nuestro idioma. Se trata de Flaxman Low.

En este verano de noticias desconcertantes que tienen que ver sobre todo con el cielo (ya sea por la meteorología o por las insistentes polémicas ufológicas), desde aquí hemos dedicado bastante tiempo a la búsqueda de información y a la lectura en torno a esa interesantísima figura de los detectives psíquicos, subgénero presente en novelas y relatos decimonónicos y pulp.

Dentro del abanico de personajes que podrían entrar en esta categorización, se puede nombrar a Moris Klaw, el detective onírico (de Sax Rohmer o, mejor dicho, Arthur Henry Ward); el doctor Martin Hesselius (creado por Sheridan Le Fanu); el prolífico y célebre Jules de Grandin (a quien Seabury Quinn hizo el personaje más solicitado de Weird Tales) o al propio Flaxman Low, que apareció originalmente entre 1898 y 1899 en Pearson’s Magazine, de manos de Eustacia y Hildebrand Heron, pseudónimos de Kate y Hesketh Prichard, madre e hijo y coautores.

Todos ellos merecen un trato especial y textos propios donde se desarrollen sus historias y las incontables anécdotas que a buen seguro harían disfrutar a cualquier asiduo de la literatura de ese tipo y a quienes gustan de lo anómalo. Porque estos relatos, sus creadores o personajes guardan no pocas sorpresas.

Algunos de los relatos que tienen que ver con estos personajes rayan en lo sobrenatural. Hay toques de terror, de suspense, de género detectivesco, incluso hay espacio para la comedia o el gore. Si bien hay unos cánones más largos que otros (ahí Jules de Grandin se lleva la palma), todos a los que ya hemos accedido son altamente recomendables, siendo Flaxman Low el primero en tener un espacio especial dentro de Misteriored.

Este texto introductorio (que será posteriormente acompañado de otros en los que se analizarán algunos elementos curiosos presentes en Flaxman y otros detectives psíquicos) sirve como complemento a una lectura reposada del volumen de Low, por lo que invitamos a quienes visiten esta entrada a que acuda a dicho trabajo, para así poder tener una visión y comprensión más completa de las preguntas y respuestas que se podrán consultar más abajo.

La labor de López Aroca, además de reunir el canon completo, ha consistido en aportar información adicional sobre el detective y sus creadores. Algo muy importante, teniendo en cuenta que lo que se sabía sobre ellos era muy poco, que las fuentes disponibles están sesgadas y que bosquejar documentos para hallar más respuestas requieren dedicación y tiempo, mucho tiempo. Algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Es algo arduo, que a veces lleva años de planificación, elaboración y, a veces, abandono de proyectos por cuestiones ajenas a la propia voluntad de los investigadores.

Sin más, aquí está la entrevista que Alberto ha tenido a bien conceder en estas fechas tan complicadas. En ella, es cuestionado sobre diversos aspectos presentes en las propias historias, así como en sus anexos y notas. Desde Misteriored le agradecemos el tiempo y la dedicación invertidos. Además, le extendemos una futura invitación para hablar sobre Flaxman Low u otros de los fascinantes personajes sobre los que lleva tantos años trabajando.

Entrevista a Alberto López Aroca

P. Hola y gracias por prestarte a esta entrevista, Alberto. Como te dije, quería mandarte unas preguntas sobre esta compilación de relatos de Flaxman Low. Tras su lectura me han surgido una serie de dudas sobre las diversas historias del canon y el posterior escrito que escribiste y que aparece al final. En primer lugar, y a tenor de la poca información que existe sobre la vida de la señora Kate Prichard, ¿qué es lo que sabemos en concreto sobre ella? Sabiendo que ayudó a su hijo a escribir las historias de Low, ¿hay datos sobre su posible formación académica?

R. Yo sólo he podido encontrar la información que reflejo en el prólogo a “Flaxman Low”. Básicamente, la fuente es la biografía sobre Hesketh Prichard escrita por Eric Parker. Entiendo que, al ser hija de la militares destinados en la India, tuvo una formación propia de una señorita de la época, esto es: centrada en las bellas artes y las letras. Pero es pura suposición más o menos bien fundada; no me la imagino convertida al hinduismo, aunque sin duda conoció mucho y bien a los indios. La única obra en solitario de Kate, si no recuerdo mal, era un cuento navideño.

P. En la última década del siglo XIX, los Prichard (o los Heron, como firmaban) publicaron muchos relatos en diversas revistas. ¿Qué se sabe de estos relatos? ¿Alguno de ellos sigue esa senda de las aventuras de corte detectivesco y sobrenatural, o es afín al terror?

R. Los Prichard tocaron muchos palos (aventura, histórica, misterio, etc.), y existe al menos otra historia, “The Fever Queen”, firmada por ambos, y que entra en ese territorio, se supone. Pero no he tenido la oportunidad de leerla.

P. En cuanto a sus otros personajes famosos, Prichard creo a varios como November Joe o Don Quebranta Huesos. ¿Por qué crees que esos personajes han desaparecido o han sido ignorados en décadas posteriores? ¿Quizá porque no llegaron en la época dorada de las publicaciones pulp?

R. No tengo ni idea. En literatura, autores y personajes van y vienen en función de modas pasajeras, y resucitan cuando menos te los esperas. Lo que sí es cierto es que existen traducciones al castellano de algunas de las historias de November Joe (Pepe Noviembre, lo llamaban) y de otras obras de los Prichard; no es imposible que exista algo de Don Quebrantahuesos en castellano. También existe en español traducción de su serie de relatos sobre prisioneros y cárceles (y fugas).

Lo que sí es cierto es que la obra de los Prichard conforma un universo propio, en donde los personajes coexisten y se entrecruzan. En los relatos de Low se entrevé algo de eso, pues nos encontramos que aparece un personaje, un noble, que ya había aparecido en la serie de Don Quebrantahuesos y en alguna otra obra. Esto es muy, muy interesante.

P. Mencionas en las notas iniciales del canon de Low que sus historias llegaron a España a través de la revista humorística La Codorniz en 1953, pero no que se pudo consultar antes de la edición del volumen sobre el detective. ¿Has podido verla posteriormente o has tenido más noticias al respecto?

R. No, no he podido consultar ese ejemplar de La Codorniz. Lo que sí he encontrado es una traducción del relato sobre “Karma Crescent”, bastante abreviado y protagonizado por Flaxman “Lorr” [sic], en la revista argentina Fray Mocho, con fecha del 17 de noviembre de 1925. Con estas cuestiones bibliográficas, es imposible asegurar nada y cuando menos te lo esperas, salta la liebre.

P. Ya que hablamos de estas ediciones y personajes olvidados, ¿hay planes de traducir y editar algún pastiche de Low u otros personajes de Hesketh Prichard? Porque a buen seguro que hay interés por parte de muchos lectores…

R. En algún momento me pondré con el material que he compilado sobre November Joe. Y Don Quebrantahuesos… ya veremos. Piensa que yo trabajo a años vista; un proyecto se puede prolongar en el tiempo mucho, mucho tiempo. Paciencia.

P. En el final de La historia del camino del páramo, cuya amenaza sobrenatural es un Elemental, se menciona la aparición de una serie de casos parecidos a los relatados en barrios del norte de Londres. Sabiendo la descripción del ente que aparece en el relato de Low, ¿se están reseñando los ataques de Spring Heeled Jack? Hacia esas fechas, los avistamientos de esta leyenda urbana fueron desplazándose hacia el oeste de Inglaterra, pero podría cuadrar.

R. Te confieso que no lo había pensado, pero tienes razón: el extraño “elemental” que aparece en esa historia, bien podría ser una versión “actualizada” del viejo Pies de Muelle. Muy interesante, tu aportación y comentario. Merecería estudiarlo y te invito a que lo hagas.

P. La Historia de Baelbrow tiene paralelismos muy llamativos con Lote n°249, de Arthur Conan Doyle. En las notas finales, apuntas ese parecido razonable entre Abercrombie Smith y Flaxman Low, además de la existencia de El Anillo de Thot, otra historia de Doyle con momias como parte del argumento, con otro personaje muy en la línea de los dos anteriores. ¿Podrían ser Smith, Low y Vansittart Smith la misma persona?

R. Bueno, esto ya es terreno puramente mitográfico-creativo. Los woldnewtonianos ya intentaron cuadrar y enlazar a los dos Smith de Doyle en el Universo Wold Newton; lo que no se les había ocurrido es que pudiera tratarse del “auténtico Flaxman Low”. De acuerdo con los woldnewtonianos, Vansittart Smith se casaría con una hipotética hermana de Holmes, y de ahí saldría Denis Nayland-Smith, el archienemigo de Fu Manchú. (De hecho, entre sus descendientes cuentan a Hannibal Smith, veterano de Vietnam y prófugo, junto a sus compañeros, acusados de un crimen que no habían cometido…).

P. La pregunta anterior tiene una serie de implicaciones notables. Hesketh Prichard y Conan Doyle se conocían. ¿Se sabe algo de esa relación? ¿Hay posibilidades de que ambos intercambiasen información sobre sus relatos, haciendo posible estos parecidos razonables?

R. Ni idea. Todo es posible. No es raro que los autores hablen entre sí de sus obras en proceso y también debemos tener en cuenta que el tema de las momias y Egipto estaba, en aquellos momentos, de candente actualidad. Es decir: la misma información caía en manos de autores diversos. Había tertulias, compartían competiciones deportivas, iban a los mismos clubes…

Quién sabe si hubo un intercambio de información, guiños, etc… En cualquier caso, Hesketh Prichard fue un personaje de primera categoría (¡un buscador de monstruos, un francotirador, un viajero…!) sin necesidad de observar su faceta como escritor.

P. Tanto en las notas de los Prichard como en las tuyas, se hace referencia al deseo de Low de permanecer en el anonimato, si fuese posible. Hesketh Prichard enviaba cartas a su madre donde decía estar escribiendo historias de Low, siendo Kate la que de alguna manera las pulía de cara a su publicación. ¿Hay algún personaje real que pudiese inspirar la figura del detective psíquico Flaxman Low? De ser así, ¿hubo una persona real escondida tras ese personaje literario?

R. Volvemos a lo que he dicho antes: no hay más información al respecto… de momento. Personalmente, no creo que Low esté basado en un personaje real concreto; en todo caso, estaría inspirado por varios personajes que pululaban por aquel Londres misterioso que tan bien retrató Machen en “Los tres impostores”, donde fuerzas oscuras conspiraban y planeaban y… Si añadimos que en esos años estaban en boga dos movimientos místico-ocultistas, abiertamente enfrentados, como son la Golden Dawn y la Teosofía de M. Blavatsky… pues ya tienes ahí las “guerras mágicas”. (Lo que no estaría nada claro es quiénes serían los buenos y quiénes los malos).

P. Para acabar, quería preguntarte por el final del canon del detective. En las notas de los Prichard hay indicios más que evidentes de que tenían información sobre más casos de Low, y puede que supiesen qué ocurrió tras su abrupta desaparición. ¿Por qué crees que no volvieron a retomar sus relatos?

R. No se sabe a ciencia cierta. Mi suposición: quizá fue una decisión de sus editores habituales. ¿Le echamos imaginación? Pongamos que, realmente, algunas de las experiencias de Low estuvieran basadas en algún acontecimiento real. Quizá a alguien le incomodó que se aireasen dichas historias. Quizá alguien les propuso que no era buena idea seguir por ese camino. Quizá ya habían contado demasiadas cosas que no debían llegar al público.

Esto es pura especulación, pero cuando hablamos de literatura, de historias y de sus autores, hay pocas cosas que me parezcan completamente imposibles.

https://albertolopezaroca.blogspot.com/

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.