Los autores del estudio utilizaron un emulador del clima que proporciona temperatura, precipitaciones y otros datos de los últimos cinco millones de años, junto con una extensa base de datos de fósiles que incluía más de 2.754 registros arqueológicos para modelar la evolución del nicho climático de las especies Homo a los largo del tiempo. El objetivo era comprender cómo reaccionaban las primeras especies humanas a los cambios climáticos.
Los expertos encontraron “pruebas estadísticamente sólidas” de que tres especies, incluyendo el Homo erectus, el Homo heidelbergensis y los neandertales, perdieron una parte significativa de su nicho climático justo antes extinguirse. Dicha reducción coincidió con cambios bruscos y desfavorables en el clima global. Además de la lucha por recursos y las actualmente probadas hibridaciones y conflictos con otros grupos humanos de distintas especies que convivieron en el tiempo, el clima entró en escena como factor fundamental. Aunque sigue sin conocerse cuál fue la importancia real de cada factor.
La autora principal del estudio, Pasquale Raia, destacó a través de un comunicado que las antiguas especies humanas “se esforzaron mucho, se dirigieron a los lugares más cálidos a su alcance cuando el clima se enfrió, pero al final, eso no fue suficiente“.
Asimismo, la experta señaló que las condiciones climáticas de aquel entonces eran “demasiado extremas justo antes de la extinción y solo en ese momento en particular”. En este sentido, considera que estos hallazgos pueden servir como advertencia para la época actual, donde la humanidad se enfrenta a cambios climáticos sin precedentes.
“Nuestros hallazgos muestran que a pesar de las innovaciones tecnológicas, que incluyen el uso de fuego y herramientas de piedra refinada, la formación de redes sociales complejas y, en el caso de los neandertales incluso la producción de puntas de lanza pegadas, ropa ajustada y una buena cantidad de intercambio cultural y genético con Homo sapiens, las especies de Homo del pasado no pudieron sobrevivir al intenso cambio climático“, concluyó Raia.
https://www.cell.com/one-earth/fulltext/S2590-3322(20)30476-0?utm_source=EA#secsectitle0010