Descubren pinturas con escenas del antiguo Egipto en Pompeya

Un equipo de arqueólogos ha descubierto impresionantes pinturas con imágenes del antiguo Egipto en una villa romana de Pompeya. Estas obras muestran claramente la profunda influencia de la cultura egipcia en la antigua sociedad romana. Los expertos han planteado además la posibilidad de que estas pinturas revelen una incipiente forma de globalización.

Estas pinturas, en las que se observan paisajes del río Nilo, fueron descubiertas en los bellos jardines de una lujosa antigua villa de Pompeya. Los expertos son optimistas al respecto, anunciando que estas pinturas revelarán multitud de secretos acerca de cómo el Imperio romano fue influido por el antiguo Egipto. Las complejas pinturas de la Casa dell’Efebo  –una de las mayores viviendas de la ciudad antes de que ésta fuera destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C.– presentan una serie de murales del Nilo con hipopótamos, cocodrilos, lotos y hombres de corta estatura batallando con salvajes bestias.

Caitlin Barrett, del departamento de Clásicas de la Universidad Cornell, ha afirmado que las pinturas dan a la villa un toque cosmopolita, revelando hasta qué punto los romanos estaban influidos por la cultura del antiguo Egipto, en el aspecto religioso por ejemplo: “Las pinturas de la Casa dell’Efebo fueron creadas después de que Egipto fuera incorporado al Imperio romano, aunque varias generaciones después de la conquista inicial de Egipto. Algunos investigadores han enfocado sus explicaciones centrándose en la religión: quizás estas pinturas de paisajes egipcios tengan que ver con un interés en los dioses egipcios,” comentaba Barret en declaraciones recogidas por IBTimes , añadiendo a continuación que “Otros han interpretado estas pinturas como declaraciones políticas: quizás estén relacionadas con la celebración de la conquista de Egipto. Creo que en lugar de intentar aplicar una explicación universal, debemos mirar el contexto y las decisiones individuales.”

A pesar de la obvia temática de las pinturas, mayoritariamente de tema erótico – algo muy usual en Pompeya -, Barrett también argumenta que podrían revelar cómo los romanos interactuaban con el resto del mundo; expresarían de este modo una temprana forma de globalización. El estudio, publicado en la American Journal of Archaeology (‘Revista Americana de Arqueología’) parece compartir puntos de vista con las hipótesis de Barrett, proclamando además que las piezas arqueológicas descubiertas en torno al jardín de la villa y la elaborada arquitectura del edificio, que incluye instalaciones de agua, reflejan la naturaleza diversa del Imperio romano. Como informa el Daily Mail , Barrett sostiene que “En este conjunto en particular, más que únicamente intentar transmitir algún tipo de mensaje sobre los rituales isíacos o la política romana, el propietario de esta casa parece estar expresando una identidad cosmopolita como ciudadano del Imperio. En las casas pompeyanas de esta época, cuando alguien representa tierras lejanas en el arte doméstico, también está intentando averiguar qué significa para él ser partícipe del Imperio romano.”

El estudio añade que las pinturas del Nilo de la villa pompeyana proporcionaban a sus propietarios una oportunidad única de entrar en contacto con la cambiante identidad romana, tanto a nivel local como imperial, reproduciendo además un microcosmos del mundo en el que vivían: “La gente a veces imagina que fenómenos como la globalización son creaciones del mundo moderno. De hecho, si miramos al Imperio romano existen muchos paralelos con algunas de las interacciones entre culturas que son parte esencial de nuestro propio mundo contemporáneo”, apostilla finalmente la investigadora al respecto.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-4480608/Archaeologists-paintings-ancient-Egypt-Pompeii.html

http://www.ibtimes.co.uk/paintings-ancient-egypt-pompeii-garden-show-just-how-cosmopolitan-romans-were-1620235

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/archaeologists-discover-paintings-ancient-egypt-2000-year-old-villa-pompeii-021376

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios