La molécula Fgfl7 es en realidad una proteína del líquido cefalorraquídeo, necesaria para la formación del encéfalo durante el desarrollo de los embriones. Con lo cual se trata de una molécula que solo puede encontrarse en los organismos más jóvenes de la especie. Ya sean humanos o ratones.
Los investigadores de Stanford, liderados por el neurólogo Tony Wyss-Coray, llevaban años considerando la posibilidad de que algunos órganos pudieran regenerarse hasta cierta edad. Entre ellos, el cerebro y todas las neuronas que lo componen. Sin embargo, para poder entender el mecanismo tuvieron que utilizar a los ratones. Reunieron a varios roedores de 18 meses, con problemas evidentes de memoria, y les inyectaron el líquido cefalorraquídeo de los ratones más jóvenes, de aproximadamente dos meses y medio de vida. La transfusión hizo que los ratones con demencia empezaran a recordar secuencias sencillas de eventos. Tales como los calambres que sufrían cada vez que se encendía una bombilla.
Al analizar los cerebros de los ratones viejos, el equipo se dio cuenta que habían empezado a producir oligodendrocitos nuevamente. Un tipo de células que componen la sustancia blanca del cerebro y ayudan a regenerar los axones de las neuronas. Por tanto, era evidente que la molécula del líquido cefalorraquídeo les había ayudado a recuperar la memoria. Entre un ratón aterrorizado porque prevé un calambre y una persona con alzhéimer hay un abismo inmenso. Pero los científicos creen que esta molécula podría utilizarse para producir fármacos que reviertan la pérdida de recuerdos.
Los investigadores también inyectaron líquido cefalorraquídeo humano en los ratones viejos, y registraron un efecto rejuvenecedor similar. Por tanto, puede que las moléculas Fgfl7 humanas tengan la misma capacidad que la de los roedores para producir oligodendrocitos jóvenes.
De momento, varios patólogos del Hospital Infantil de Boston apuntan a que esta molécula podría llevarse a fármacos inyectables o a píldoras, para los pacientes más longevos con demencia. Sin embargo, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) sugiere que se estudie primero la molécula en ratones antes de pasar a los tratamientos. Después de todo, podría ser una proteína que solo cura el alzheimer en ratones. Algo que no sería la primera vez.
Inclusive es posible que la molécula Fgfl7 genere tumores en el cerebro humano a la par que recupera la memoria. Con lo cual aún queda un largo camino antes de decir que se ha encontrado la cura para el alzheimer.
https://www.tekcrispy.com/2022/05/11/molecula-recuperar-memoria/