De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la universidad, durante los trabajos de restauración del templo se han removido gruesas capas de suciedad y hollín, lo que ha expuesto las capas de pigmento originales que revelan nuevos detalles de las inscripciones. Eso ha permitido a los científicos identificar los jeroglíficos asociados a antiguas constelaciones egipcias, hasta ahora completamente desconocidas.
Según explica Christian Leitz, líder del proyecto, las descripciones de los jeroglíficos hechas por el egiptólogo francés Serge Sauneron hace cerca de sesenta años no dan cuenta de los colores utilizados, por lo que “solo se habían investigado versiones preliminares de las inscripciones“, ya que a menudo fueron cincelados toscamente y detallados con pigmentos. “Solo ahora tenemos una imagen de la versión final“, agregó.
El templo de Esna, construido durante la época ptolomaica y romana, es uno de los seis grandes templos egipcios sobrevivientes del periodo grecorromano entre los años 332 a.C. y 350 d.C. Los investigadores estiman que los trabajos en las elaboradas decoraciones del templo pudieron haber tomado hasta 200 años en ser concluidos.
Constelaciones egipcias en el techo del templo de Esna, inscripciones aún desconocidas. A la derecha, el viento del este en forma de escarabajo con cabeza de carnero.Universidad de Tubinga/uni-tuebingen.de
Representación de una constelación en forma de momia. Universidad de Tubinga/uni-tuebingen.de
La constelación circumpolar, la Osa Mayor, en forma de pata de toro. Consiste en siete estrellas y está atada a una estaca por una diosa en forma de hipopótamo. La Osa Mayor se considera la manifestación del dios maligno Seth, que asesinó a su hermano Osiris. La diosa evita que Seth llegue a Osiris en el inframundo.Universidad de Tubinga/uni-tuebingen.de
Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.