Descubren en un faraón egipcio al “gigante” más antiguo del mundo

Un reciente estudio sugiere que los restos de un antiguo egipcio, pertenecientes al parecer al faraón Sa-Nakht de la Dinastía III, podrían constituir el vestigio del primer y más antiguo gigante humano conocido. Los expertos se preguntan ahora: ¿son los gigantes un simple mito después de todo?

Sa-Nakht fue un hombre sorprendentemente alto para su tiempo, ya que su estatura estaba en torno a los 6,2 pies (1,87 metros). Estudios anteriores de las momias del antiguo Egipto han demostrado que la altura media de los hombres adultos por aquel entonces era de aproximadamente 5,6 pies (1,68 metros), según el coautor del estudio Michael Habicht, egiptólogo del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zürich.

Por supuesto, los miembros de la realeza del antiguo Egipto estaban mejor alimentados y gozaban de una salud mejor que los egipcios de a pie, por lo que era lógico que fueran más altos y vivieran más tiempo que los egipcios del pueblo llano. Sin embargo, los restos óseos estudiados de nuevo recientemente pertenecientes a Sa-Nakht, cuya estatura habría sido de 1,87 metros, son unos doce centímetros más altos que los restos de Ramsés II, el faraón del antiguo Egipto más alto conocido hasta ahora, quien vivió más de un milenio después de Sa-Nakht y medía solo 1,75 metros de estatura, como Habicht explica en Live Science .

Según el estudio, publicado en el Lancet Diabetes & Endocrinology, Sa-Nakht padecía de gigantismo, una condición hormonal que resulta en crecimiento anormal y excesivo. Si bien otros esqueletos anteriores han sido diagnosticados con acromegalia y tienen una causa similar al gigantismo, la acromegalia ocurre en la edad adulta y el gigantismo en la infancia. Además, es posible que otro faraón, Akenatón, haya sufrido de un síndrome similar, pero sólo enfocado en sus extremidades.

“En la antigüedad, no habría tratamiento quirúrgico o farmacéutico disponible; por lo que es muy probable que sólo pueda ser producto de la degeneración de la glándula pituitaria. Pudo morir de un infarto”, explica el estudio.

Aunque varios investigadores señalan que la tumba encontrara no pertenece a Sa-Nakht, la evaluación médica del gigantismo en este caso tiene un gran valor, ya que sería el caso conocido más antiguo. Asimismo, incluso si no se tratase del “rey gigante”, sí es muy probable que haya sido alguien de las clases altas, debido a los vestigios de un entierro con honores.

http://www.latercera.com/noticia/descubren-faraon-egipcio-al-gigante-mas-antiguo-del-mundo/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios