Descubren en Puerto Madryn el que podría ser un barco ballenero de Estados Unidos perdido en 1859

Los datos de anillos de árboles tomados de las vigas de un barco del siglo XIX encontrado en Argentina indican que el barco era el Dolphin.

No puedo decir con 100% de certeza, pero el análisis de los anillos de los árboles indica que es muy probable que este sea el barco”, dijo Ignacio Mundo, autor principal del estudio y dendrocronólogo de IANIGLA-CONICET, un laboratorio argentino, en un comunicado del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

El barco fue descubierto en las costas de Puerto Madryn en 2004, y varios años después los restos (los restos más desnudos de las costillas del barco y parte de su casco), fueron excavados por primera vez. La especulación de que el barco era el Dolphin ha estado circulando durante una década, pero el equipo reciente cree que los datos de los anillos de los árboles lo certifican.

Los anillos de los árboles son una herramienta increíblemente útil para fechar eventos, desde erupciones volcánicas hasta el colonialismo en América del Norte. Codifican tendencias climatológicas como las sequías y, por supuesto, dicen la cantidad de tiempo que ha existido, ya que a un árbol le crece un anillo por cada año que ha vivido.

Se tomaron un par de muestras de madera (es decir, fueron removidas por una motosierra) del naufragio y se compararon con el North American Drought Atlas. El atlas contiene muestras de anillos de árboles de unos 30.000 árboles que datan de hace más de 2.000 años.

La comparación confirmó que las costillas del naufragio estaban hechas de roble blanco, y su casco y clavos de madera estaban hechos de pino amarillo y algarrobo, respectivamente. Los tres tipos de árboles crecen en el este de los Estados Unidos. La datación de la madera indicó que algunos de los árboles comenzaron a crecer en 1679, y los últimos robles se cortaron en 1849, un año antes de que comenzara la construcción del Dolphin.

Los arqueólogos son más conservadores, prefieren un estándar un poco más alto, y no los culpo”, dijo Mukund Rao, dendrocronólogo del Laboratorio de anillos de árboles Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en el comunicado de la universidad. “Es cierto que no tenemos algo como la campana del barco. Pero para mí, la historia está ahí, en los anillos de los árboles”.

Los detalles parecen alinearse, pero no hay certeza absoluta sobre la identidad del naufragio. Fue una historia diferente para el descubrimiento este año del barco naufragado que transportaba a la expedición de Shackleton. En ese caso, el nombre Endurance todavía está claramente estampado en la popa, más de un siglo después de que el barco se hundiera en el fondo del mar de Weddell.

https://lamont.columbia.edu/news/scientists-say-shipwreck-patagonia-long-lost-1850s-rhode-island-whaler

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.