Creen haber encontrado la tumba de Anjesenamón, hermana y esposa de Tutankhamón

Los egiptólogos creen que podrían estar a las puertas de un apasionante descubrimiento relacionado con una importante mujer del antiguo Egipto. Una tumba hallada recientemente en el Valle de los Reyes podría haber sido construida como lugar de descanso definitivo para la famosa reina egipcia Anjesenamón, hermana y esposa de Tutankhamón.

Live Science informa de que los investigadores fueron advertidos de la existencia de la tumba por el descubrimiento de cuatro depósitos de fundación que Zahi Hawass ha descrito como “almacenes u hoyos en el suelo que eran llenados con objetos votivos como vasijas cerámicas, restos de comida y otras herramientas, como símbolo de que la construcción de la tumba se había iniciado.”

Según una entrevista publicada en National Geographic , los investigadores han estado examinando el yacimiento entre los meses de febrero y mayo del presente año. Hawass comentaba por su parte que un examen subsiguiente mediante radar mostró “una subestructura que podría ser la entrada de una tumba.”

Aunque nada se ha confirmado hasta ahora, Hawass ha planteado la posibilidad de que el propietario de la tumba fuese la reina Anjesenamón. Esta hipótesis está basada en su situación, cercana a la tumba del faraón Ay . Anjesenamón formó parte de una importante familia de la realeza del antiguo Egipto. La historia de su vida empieza como tercera de las seis hijas del faraón Akenatón y su Gran Esposa Real, Nefertiti. Anjesenamón se casó con su medio hermano Tutankhamón cuando él tenía apenas entre 8 y 10 años de edad, mientras que ella tendría unos trece. Parece ser que la pareja tuvo gemelos que nacieron muertos . Podría haber estado casada también brevemente con el sucesor de Tutankhamón, Ay (quien muchos creen que habría sido su abuelo materno). Se ha llegado a sugerir incluso que Anjesenamón podría haber estado casada con su propio padre por un tiempo.

La prueba del matrimonio entre Ay y Anjesenamón apareció bajo la forma de un anillo encontrado por el profesor Percy Newberry en una antigua tienda de El Cairo en la primavera de 1931. El anillo presentaba los cartuchos de Ay y Anjesenamón inscritos el uno junto al otro, lo que según muchos egiptólogos constituiría la prueba de su enlace matrimonial.

Aunque la posibilidad de hallar la tumba perdida de Anjesenamón pueda resultar apasionante, merece la pena también observar que existe un argumento en contra del matrimonio entre Ay y Anjesenamón: “El nombre de ella nunca apareció en la tumba de él, y se cree que podría haber muerto durante el reinado de Ay o poco después, ya que desaparece de la historia poco después de su reinado.” De confirmarse este punto, la tumba cercana a KV23 podría no tener absolutamente nada que ver con Anjesenamón.

https://www.livescience.com/59840-king-tut-wife-tomb-possibly-found.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios