Halladas en el hielo siberiano momias de un adulto y un bebé de hace 1.200 años

En el límite del Ártico han sido desenterrados de una necrópolis situada en el hielo siberiano los restos de dos individuos momificados pertenecientes a una civilización olvidada y desconocida. Los descubrimientos realizados en el enterramiento de Zeleniy Yar, cerca de Salekhard, tienen el potencial de arrojar luz sobre las antiguas poblaciones humanas del extremo norte de Rusia.

Alexander Gusev, jefe de la expedición, experto investigador del Centro de Estudios Árticos, ha declarado al respecto: “Los restos momificados fueron hallados extendidos el uno cerca del otro, enterrados siguiendo estrictamente una línea de norte a sur, con los pies mirando hacia el río.”

“Los cuerpos fueron envueltos en matrices de corteza de abedul y gruesas telas, cuyo origen conoceremos después de las pruebas de laboratorio. La matriz del adulto fue cubierta de la cabeza a los pies con placas de cobre. La matriz del bebé fue cubierta con pequeños fragmentos de un caldero de cobre.”

Los expertos estiman que el pequeño murió con una edad no mayor de seis meses.

La longitud de la matriz del adulto es de 170 centímetros, lo que significa que los restos humanos de su interior –aún se desconoce si pertenecían a un hombre o a una mujer– es probable que sean los de un individuo de 1,65 metros de altura, una talla considerable para hace aproximadamente 1.300 años.

“Cuando nos dimos cuenta de que la matriz del adulto estaba realmente bien conservada, no nos arriesgamos a abrirla en el yacimiento,” comentaba Yevgenia Svyatova, antropóloga de Yekaterinburg.

“La extrajimos con tierra para protegerla tanto como fuera posible. Desconocemos el género del individuo. Lo único que sabemos con certeza es que era un adulto.”

Investigadores del Centro de Estudios Árticos y la Universidad Nacional de Seúl están trabajando ahora en los recientes descubrimientos.

Los científicos siberianos llevarán a cabo pruebas de tomografía para confirmar el nivel de conservación del cuerpo. También buscarán en el interior de las matrices cualquier tipo de elemento u objeto que pudiera haber sido enterrado junto con los cuerpos.

El complejo arqueológico fue descubierto en 1997 durante el trabajo de una expedición ruso-estadounidense incluida en el proyecto Living Yamal . En otros enterramientos del yacimiento se han encontrado objetos procedentes de Persia.

http://siberiantimes.com/other/others/features/cocooned-in-copper-best-fur-fabric-and-birch-bark-an-adult-and-tiny-baby-from-the-8th-century/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios