Según los científicos, se trata del primer ejemplo de confirmación publicada de una relación familiar entre un individuo contemporáneo y uno histórico mediante cantidades tan limitadas de ADN antiguo entre parientes tan distantes.
El vínculo familiar entre LaPointe y Toro Sentado se basaba hasta ahora en certificados de nacimiento y defunción, un árbol genealógico y una revisión de los registros históricos.
“El ADN autosómico es nuestro ADN no específico de género. Logramos ubicar cantidades suficientes de ADN autosómico en la muestra de cabello de Toro Sentado y compararlo con la muestra de ADN de Ernie Lapointe y otros Lakota Sioux, y nos complació descubrir que coincidía”, dijo el profesor Eske Willerslev del Departmento de Zoología de la Universidad de Cambridge y de la Lundbeck Foundation GeoGenetics Center, autor principal del informe.
Por su parte, Lapointe dijo: “a lo largo de los años, muchas personas han tratado de cuestionar la relación que yo y mis hermanas tenemos con Toro Sentado“.
Lapointe cree que los huesos de Toro Sentado se encuentran actualmente en algún lugar de Mobridge, en Dakota del Sur, un lugar que no tiene una conexión significativa con Toro Sentado ni con la cultura que representaba. También le preocupa el cuidado de la tumba. Hay dos sitios de entierro oficiales para Toro Sentado. Uno en Fort Yates, Dakota del Norte y otro en Mobridge, y ambos reciben visitantes.
Toro Sentado es conocido por guiar a su pueblo durante años en la resistencia contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos en el siglo XIX. El líder dirigió a 1.500 guerreros lakotas en la batalla de Little Bighorn (1876), en la que fueron aniquiladas cinco de las doce compañías del 7.º Regimiento de Caballería del Ejército de EE.UU. liderado por el teniente general George Amstrong Custer, que murió en aquel combate.
“Toro Sentado siempre ha sido mi héroe, desde que era niño. Admiro su coraje y su empuje. Por eso casi me atraganto con mi café cuando leí en una revista en 2007 que el Museo Smithsonian había decidido devolver el pelo de Toro Sentado a Ernie Lapointe y sus tres hermanas, de acuerdo con la nueva legislación estadounidense sobre la repatriación de objetos de museo“, dijo. Willerslev.
“Le escribí a Lapointe y le expliqué que me especialicé en el análisis de ADN antiguo, y que era un admirador de Toro Sentado, y consideraría un gran honor si se me permitiera comparar el ADN de Ernie y sus hermanas con el ADN del cabello del líder nativo americano cuando se lo devolvieron“, añadió.
Esta investigación fue financiada por la Danish National Research Foundation.