Cesarea Marítima ofrece nuevos tesoros

A lo largo de los siglos, la población de Cesarea ha comprendido las tres religiones abrahámicas principales: judaísmo, cristianismo e islam. Añadamos la religión original de la zona, el paganismo, y nos haremos una idea de la importancia de Cesarea, una antigua ciudad en la que están en marcha importantes proyectos de restauración arqueológica.

Un equipo de arqueólogos que se encuentra trabajando en Cesarea ha anunciado esta semana el reciente descubrimiento de una antigua tablilla de madreperla incisa con la imagen de una menorah (candelabro judío de siete brazos). La tablilla data del siglo IV o V d. C., según han estimado los expertos. Otras actividades recientes en el yacimiento incluyen la conservación de una antigua sinagoga y un acueducto. El equipo también encontró un altar empleado para adorar a César Augusto.

Los emperadores romanos gustaban de considerarse a sí mismos deidades y daban orden de que se les adorase en todo el Imperio. Se decía que la familia de Julio César descendía del antepasado de los romanos Eneas, y también de la diosa del amor, Venus. Augusto, sobrino nieto de Julio César que acabó convirtiéndose en emperador, añadió a su nombre el epíteto Divi Filius (“hijo del divino”). Augusto reinó en el Imperio romano desde el 27 a. C. hasta el 14 d. C.

La Autoridad de Antigüedades de Israel es el organismo encargado de dirigir las excavaciones y los proyectos de conservación de Cesarea, que llevan años en curso y son de los más importantes y de mayor extensión realizados en Israel.

En un artículo publicado en Phys.org sobre los recientes hallazgos podemos leer que: “El yacimiento, que alberga ruinas de periodos posteriores como las épocas de dominio bizantino, musulmán y cruzado, ha sido el centro de importantes excavaciones durante décadas. Pero los recientes trabajos han revelado nuevos secretos.”

Herodes el Grande, rey de Judea designado por Roma, fundó la ciudad de Cesarea. El personaje de Herodes es interesante: tanto su padre como su madre eran árabes, pero él practicaba el judaísmo. El padre de Herodes, Antípatro, era amigo de Julio César, quien le nombró procurador (gobernador) de Judea en el 47 a. C. Antípatro nombró a Herodes gobernador de Galilea, provincia de la Judea romana. Marco Antonio le designó más tarde tetrarca de Galilea. Cuando los partos invadieron Palestina en el 40 a. C., Herodes huyó a Roma, donde el Senado le nombró rey de Judea. También le dieron un ejército para afianzarse en el trono, lo que consiguió en el 37 a. C.

Phys.org también cita declaraciones de Guy Swersky, de la Fundación Rothschild Cesarea: “Ésta era de lejos la más importante ciudad portuaria en esta región del Próximo Oriente.”

El gobierno de Israel y los Rothschild han destinado 27 millones de dólares (25 millones de euros) a la exploración y conservación del asentamiento. Los arqueólogos tienen previsto continuar excavando y conservar el yacimiento para abrir un centro de visitantes en el que se explique la historia de Cesarea. La antigua ciudad ya atrae muchos visitantes gracias a las ruinas de un anfiteatro restaurado para poder albergar conciertos. Las autoridades israelíes esperan poder acoger a 3 millones de visitantes anuales a Cesarea y a sus playas para el año 2030.

https://phys.org/news/2017-04-israel-uncovers-ancient-roman-history.html

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

No se admiten más comentarios