Autorizan por primera vez cortar el casco del Titanic para sacar el telégrafo que transmitió el SOS durante el naufragio

Un juez federal de Virginia aprobó la expedición el lunes, calificándola como “una oportunidad única para recuperar un artefacto que contribuirá al legado dejado por la pérdida indeleble del Titanic“.

La compañía que recibió la autorización es RMS Titanic Inc., cuyos especialistas penetrarán en la nave utilizando un aparato de aguas profundas y recolectarán asimismo cientos de otros artefactos. Se trata de la misma empresa que localizó el Titanic en 1994, por lo que posee el derecho de recoger los restos del naufragio.

RMS Titanic Inc. planea iniciar la expedición este verano utilizando robots submarinos para extraer el Marconi y sus componentes de la nave.

El Titanic siempre ha sido un caso singular de apasionadas y fuertemente defendidas opiniones“, dijo el arqueólogo marítimo James Delgado, quien ayudó a mapear el barco en una expedición en 2010.

Para unos es un monumento, para algunos es un sitio histórico y para otros es donde murió un miembro de la familia. Para unos es un destino turístico y para otros es una oportunidad de negocio. Es muy difícil equilibrar todo eso“, comentó.

La empresa R.M.S. Titanic (RMST) aún debe obtener un plan de financiación aprobado por el tribunal, una perspectiva que se complica aún más por la pandemia de coronavirus. Planea lanzar la expedición este verano, utilizando robots submarinos para separar cuidadosamente el Marconi y sus componentes de la nave.

Si se recupera, es concebible que pueda restaurarse a su condición operativa“, dijo RMST en una presentación. “La radio del Titanic, la voz del Titanic, podría escucharse una vez más, ahora y para siempre“.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se opone al proyecto de recuperación, argumentando en el tribunal que el Titanic, hundido a unos 370 kilómetros de la costa de Terranova, debe ser respetado como una tumba en lugar de ser minado como un suministro de museo.

En el fondo, la disputa legal va mucho más allá. ¿Quién puede reclamar el Titanic? ¿Debería el público tener derecho a ver tantos tesoros como sea posible, desde la comodidad de un casino de Las Vegas o un museo interactivo de Florida? ¿O deberían dejarse en paz los restos de las víctimas, siendo vistos únicamente por los científicos bajo el agua, como hasta ahora?

https://www.washingtonpost.com/local/legal-issues/explorers-can-take-titanics-marconi-telegraph-cutting-into-wreck-for-first-time/2020/05/19/bbe39b70-8a47-11ea-8ac1-bfb250876b7a_story.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.