Aseguran haber encontrado la cueva que inspiró la historia homérica de Circe

El antiguo cuento está protagonizado por el héroe Odiseo y sus hombres, que son atraídos a la guarida de iniquidad de Circe para una fiesta de comida y vino envenenados, lo que convierte a la tripulación de Odiseo en cerdos. Si el dios Hermes no le hubiera ofrecido a Odiseo un antídoto, podría no haber evitado el hechizo de Circe, pero logró liberar a sus hombres, que decidieron permanecer en la cueva encantada durante una orgía de brujas de un año.

Aventurándose en lo que podría haber sido la cueva mística de la bruja en kayaks de mar, los exploradores aseguraron sus embarcaciones y ascendieron por la pared de la cueva con cuerdas. En un artículo sobre el descubrimiento en The Sun, se cita al descubridor Marco Placido diciendo que “se ve solo a unos 10 metros de profundidad, pero oculta una sorpresa”. También dijo que las características de la Cueva de Split de Torre Paola “coinciden perfectamente con las referencias geográficas literarias encontradas en la narración homérica”.

Pero la verdadera ‘sorpresa’ fue que la parte más profunda de la antigua residencia de brujas contenía “jarrones de terracota” que confirmaban que la cueva había sido ocupada por humanos.

La forma en que se informa esta historia hace que parezca más un vuelo de fantasía que un descubrimiento científico válido y el escepticismo se comparte entre los arqueólogos italianos, incluido el autor e historiador Tomasso Lanzuisi, quien dice que “Monte Circeo no encaja con la descripción de Homero”. Argumenta, entre varias razones, que los niveles del mar han disminuido significativamente desde la historia de Homero y que la cueva habría estado bajo el agua en el momento del mito hace 3.000 años.

Además, el historiador insiste en que Homero escribió sobre Monte Circeo como “una isla” y un rápido chequeo de la Odisea del siglo VIII a.C. confirma que Circe fue descrita como viviendo en un “palacio aislado” en su “Isla de Aeaea”.

https://www.thesun.co.uk/tech/9737519/grotto-of-ancient-seductress-from-homers-odyssey-who-turned-men-into-pigs-found-archaeologists-claim/

Sobre nosotros Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.