Aseguran haber encontrado concentraciones de agua líquida en Marte

Puede existir más agua líquida debajo de la superficie marciana de lo que pensamos, según una nueva investigación publicada en Nature Astronomy. El nuevo artículo describe varios cuerpos de agua subglaciares recién detectados debajo del polo sur marciano, además del cuerpo de agua que se encontró hace dos años.

El agua líquida existía en Marte hace miles de millones de años, pero en su mayoría ya no existe, por razones que no se comprenden completamente. La perspectiva de agua líquida debajo de la superficie seguramente atraerá la atención de los astrobiólogos, ya que se sabe que lagos subglaciales similares en la Tierra, incluyendo el lago Vostok en la Antártida, albergan vida microbiana.

Esta agua líquida, si llegase a existir, es increíblemente salada y probablemente muy fangosa. La solución acuosa hipersalina permanece en forma líquida a pesar de temperaturas mucho más bajas que el punto de congelación del agua, según Elena Pettinelli, autora principal del estudio y profesora asociada de la Università degli Studi Roma Tre en Roma, Italia.

En 2018, Pettinelli y sus colegas detectaron signos de un lago subglacial en una región llamada Ultimi Scopuli utilizando el instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) a bordo del satélite Mars Express. Los datos del radar apuntaban a una región acuosa de 20 kilómetros de ancho a unos 1,6 kilómetros debajo de la superficie, que los investigadores interpretaron como un lago subglacial o un parche de agua líquida.

Fue un descubrimiento intrigante, pero varias preguntas quedaron sin respuesta, como el origen del supuesto lago, la hidrodinámica que lo acompaña e incluso la plausibilidad de todo, como explicó Stuurman. Para Pettinelli y su equipo, una cuestión importante sin resolver era si esta masa de agua representaba una sola ocurrencia o una de muchas.

Para el nuevo estudio, el equipo usó MARSIS nuevamente, pero esta vez escanearon un área mucho más grande que antes, haciendo rebotar el radar en una región que mide 300 km de ancho. Luego, el equipo aplicó un método similar utilizado por los científicos para detectar lagos subglaciales en la Tierra, como en la Antártida, Groenlandia y en el norte de Canadá.

El nuevo estudio, además de suponer una mayor confirmación de la naturaleza líquida del lago encontrado en 2019, también resultó en el descubrimiento de otros tres parches de agua más pequeños cercanos. Como muestra el nuevo análisis, el agua está agrupada en la misma área general, pero está rodeada por un lecho rocoso seco.

https://www.nature.com/articles/s41550-020-1200-6

https://www.livescience.com/mars-hiding-salty-subsurface-lakes.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.