La agencia espacial estadounidense ha logrado en el día de hoy hacer despegar la misión Artemis I, la primera de las misiones del programa que quiere devolver a los humanos a la Luna. El cohete SLS y la cápsula Orion que porta en dirección a nuestro satélite han despegado desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida.
Algo después de las 7.35 CET la directora de la operación, Charlie Blackwell-Thompson, daba luz verde para el despegue del cohete. Tras ello se reanudaba el reloj para iniciar la secuencia de despegue. La nueva “hora T” eran las 7.47 CET (1.47 hora local). El despegue no ha estado exento de problemas al haberse dado un fallo en uno de los motores poco después del despegue.
La siguiente parte de la misión será la de traer, sana y salva, la cápsula Orion de vuelta a la Tierra. Artemis I reanudará su viaje tras orbitar nuestro satélite. De nuevo tendrá que realizar algunas maniobras para asegurar su trayectoria adecuada. Todo esto en cuestión de un mes. Su último objetivo (y uno de los objetivos clave) será comprobar si el escudo de la cápsula Orion logra proteger la nave (y sus futuros ocupantes) en la maniobra de reentrada en la atmósfera.
La NASA ha puesto a disposición de los más curiosos un portal desde el que es posible seguir en directo la posición de la cápsula Orion en su viaje de ida y regreso a la Luna.
Artemis I ha sido una de las misiones más complejas realizadas por la NASA. Esto la ha hecho acumular numerosos sobrecostes y retrasos que la han llevado a un despegue casi forzado por el hecho de que la “fecha de caducidad” de algunos componentes del cohete se aproximaba. Diez misiones secundarias acompañaban a la cápsula Orion. Todas ellas parecen también en rumbo cumplir con sus objetivos, con una gran variedad de experimentos que realizar y tecnologías que estudiar.