La población mundial alcanza los 8 mil millones de personas por primera vez, pero vuelve el fantasma de la humanidad infértil

Es la primera vez que agregamos mil millones de personas desde 2011, cuando la humanidad alcanzó la marca de los 7 mil millones. Pero, aunque parezca contradictorio, la tasa de crecimiento de la población mundial está en su nivel más bajo desde 1950, por debajo del 1% anual, donde ha estado rondando desde 2020. Previsiblemente, llegaremos a 9.000 millones hacia 2037. Para 2050, la ONU pronostica una población mundial de alrededor de 9.700 millones. La organización intergubernamental proyecta además que la cantidad de humanos en la Tierra alcanzará un máximo de alrededor de 10.400 millones durante la década de 2080. Luego, siendo esto último no es un dato de la ONU, sino de otros organismos científicos, se irá reduciendo hasta los 8.800 en 2100. Un cambio muy drástico. Casi 2.000 millones de personas menos en apenas dos décadas es un número excesivamente grande. De ahí que vuelva a haber controversia con las cifras. Un debate, por otra parte, nada nuevo. Llevamos en esa diatriba muchísimo tiempo, y no parece que la cuestión vaya a dilucidarse en breve,

Se prevé que India se convierta en el país más poblado, superando a China, en 2023. Hasta 2050, se prevé que los futuros aumentos de población provengan principalmente de ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Filipinas. y Tanzanía. Y se estima que la esperanza de vida promedio mundial alcanzará los 77,2 años en 2040, a pesar de los reveses de la pandemia de covid-19 y las disparidades persistentes.

Sobre cruzar el umbral de los 8 mil millones, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo: “Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos con los avances en la salud que han prolongado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”, en un comunicado de prensa sobre el informe. “Al mismo tiempo, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”.

Hasta ahora, todas las proyecciones de un límite para la población humana de la Tierra, o el supuesto “número ideal”, han sido incorrectas. Y no es por un solo motivo. Simplemente, hay multitud de factores a tener en cuenta, y no solo la densidad poblacional o el peso de determinados países en las emisiones de gases de efecto invernadero. Tenemos muchas más personas en la tierra que hace miles, cientos y decenas de años, sin embargo, la calidad de vida promedio y la esperanza de vida han aumentado (casi) sin obstáculos durante ese mismo tiempo. Más personas en el planeta pueden significar más oportunidades de conflictos con otras especies y la salud de nuestro medio ambiente, pero la disminución de la biodiversidad con el aumento del número de humanos no tiene por qué ser una conclusión inevitable.

A pesar de todo, hay un factor muy importante que ha de ser tenido en cuenta en el futuro más cercano, y ese es el de la aparente y creciente infertilidad masculina. Ahí podría haber una clave del futuro descenso poblacional, puede que a un ritmo tan acelerado como el crecimiento que se ha dado en los últimos dos siglos. Aun es pronto para sacar conclusiones. De hecho, ni siquiera el propio estudio – liderado por el profesor Hagai Levine – citado en estos párrafos da motivos certeros para explicar la caída de la calidad del esperma, pero por algún lugar hay que comenzar.

El ritmo del descenso se ha acelerado en lo que va de siglo, doblándose. Al observar los datos recopilados en todos los continentes desde 1972, los investigadores vieron que las concentraciones de esperma cayeron un 1,16% por año. Sin embargo, la disminución anual es del 2,64% desde el año 2000.

Una hipótesis que han barajado varios científicos es que los químicos disruptores endocrinos u otros factores ambientales pueden desempeñar un papel importante, actuando sobre el feto en el útero. Es decir, la exposición a químicos y contaminantes ambientales que provocaría una disrupción hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-gónadas. La capacidad total de espermatozoides se determina durante el desarrollo fetal, por lo que la exposición a sustancias químicas creadas por humanos, el estrés y la mala alimentación durante el embarazo podrían ser factores contribuyentes.

Hábitos como fumar, beber y la obesidad también podrían tener consecuencias graves. El exceso de peso cambia los niveles hormonales, agregando más estrógeno al cuerpo. Y el exceso de grasa alrededor de los órganos reproductores masculinos podría aumentar el calor allí, lo que disminuiría la producción de esperma. Un estilo de vida saludable, sin duda, puede ayudar a aumentar la cantidad de espermatozoides.

Estudios anteriores indican que la fertilidad se verá comprometida si la concentración de espermatozoides cae por debajo de los 40 millones por mililitro. Si bien la última estimación aún está por encima de este umbral, los expertos señalan que esta es una cifra media y que el porcentaje de hombres por debajo de este umbral habrá aumentado.

Las implicaciones van más allá de la caída de la fertilidad. El recuento bajo de espermatozoides está vinculado con más enfermedades (cardiovasculares, diabetes y cánceres testiculares) y una esperanza de vida más corta, según apuntan varios estudios. Y esto tiene su impacto negativo para la salud masculina en general, relacionado con otras tendencias adversas, denominadas genéricamente síndrome de disgenesia testicular.

Según advierten los expertos, el pico de población mundial se alcanzará en la década de 2060, con 9.700 millones. Finalmente, se irá reduciendo hasta los 8.800 en 2100, como se dijo más arriba. Esta caída de nacimientos hará que la edad media mundial siga aumentando y afectando negativamente a las economías, con un sistema de pensiones mucho más inestable y una fuerza de trabajo reducida.

https://academic.oup.com/humupd/advance-article/doi/10.1093/humupd/dmac035/6824414

https://www.un.org/en/desa/world-population-reach-8-billion-15-november-2022

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.