ADN antiguo desvela el origen pluricultural del pueblo de Xinjiang

Gracias al ADN de dos momias antiguas, los científicos han podido finalmente determinar que pueblo vivió en Xinjiang hace más de 5000 años. Hasta ahora se pensaba que los primeros pobladores de Xinjiang debían ser occidentales de las zonas Centroasiáticas. Principalmente espartanos que fueron desplazados durante la Edad de Bronce. Mas el ADN de este pueblo europeo no coincidía con el de las únicas dos momias halladas en Xinjiang, dentro de la cuenca de Tarim.

Tras meses analizando los restos, el grupo encontró que los 201 genomas de las momias estaban “mezclados”. Es decir, contenían expresiones genómicas tanto europeas como asiáticas. Lo que indicaba que habían sufrido un proceso de mestizaje en algún momento. Quizás el primero registrado en China.

El equipo de investigación del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) exploró 39 sitios arqueólogos más en la zona de Xinjiang para dar con el origen de este metizaje.

Así descubrieron que estos “euroasiáticos” no nacieron directamente en la región de Xinjiang, sino que procedían del norte de Siberia. En concreto de tres poblaciones antiguas de la Edad de Bronce:

  • Los Andronovo. Una cultura estepa asociada a Indonoryuropeas.
  • Los Chemurchek. Un grupo ruso de Asia Central.
  • Y los Shamanka. Una población del noroeste asiático al noreste.

Curiosamente, la evidencia sugiere que estas poblaciones fueron llegando de forma escalonada a la región y se mezclaron con los habitantes existentes, creando cerca de 15 nuevas poblaciones con diferentes razgos fenotípicos.

El ADN de la primera momia revela una mayor coincidencia fenotípica con el pueblo de los Chemurchek, quienes tenían el cabello más oscuro y los ojos negros. La segunda momia por el contrario pudo haber tenido el cabello rubio y un tono de piel ligero. Una mezcla entre la asiática local del norte y la ascendencia de la estepa occidental en la Edad de Bronce”, dijo Fu Qiaomei, investigador de la Academia China de las Ciencias

Este hallazgo en el ADN más allá de demostrar que existió la pluriculturalidad en China, es clave para comprender qué hizo realmente del pueblo de Xinjiang la parada más importante de la Ruta de la Seda. Si bien su posicionamiento geográfico fue clave, los científicos ahora le atribuyen su fama a la pluriculturalidad de su pueblo.

En comparación con otras culturas de la Edad de Bronce, el pueblo de Xinjiang dominaba varias lenguas asiáticas e indoeuropeas, como el ToCharian y las lenguas de la Mostia Oriental. Lo que les permitía comunicarse fácilmente con los mercaderes que venían a hacer intercambios.

En consecuencia, se cree que muchas zonas alrededor de Xinjiang se vieron beneficiadas con nuevos asentamientos culturales que expandieron la popularidad de la Ruta de la Seda, y la genética euroasiática en China.

Lo que es sorprendente sobre estos resultados es que la historia demográfica de una región transfronteriza como Xinjiang ha sido marcada no por reemplazos de población, sino por la incorporación genética de diversos grupos culturales entrantes en la población”, explicaba Fu Qiaomei.


El análisis de ADN antiguo aún no ha logra desentrañar la historia completa de estos pueblos en Xinjiang completamente, o el alcance real de sus interacciones. Pero sugiere que este pequeño desierto chino alguna vez pudo haber sido un centro holístico tan importante para Asia como lo fue Grecia para nosotros.

https://phys.org/news/2022-03-year-population-history-xinjiang-brought.html

https://www.science.org/doi/10.1126/science.abk1534

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.