Misión ‘DEEP TIME’: 40 días sin noción del tiempo ni acceso a luz natural

La misión ‘Deep Time’ (‘Tiempo profundo’) tiene como objetivo “conocer los vínculos entre nuestro cerebro y el tiempo, así como la capacidad de sincronización funcional dentro de un grupo“, según la página web del proyecto.

La desorientación provocada por los confinamientos en el mundo y los intentos de proyección a largo plazo de toda la población mundial, nos han mostrado la complicación de la captación intelectual de los parámetros multifacéticos para encontrar nuestras vidas antes de la crisis del Covid-19.

La verdad es que existe la necesidad de ayudar a los humanos en estos tiempos en los que el tiempo y el principio de la vida normalizada están cambiando sin palancas de control. Liberadas y en guerra contra el virus mutante a lo largo del tiempo, todas las civilizaciones humanas esperan resolver lo desconocido de esta ecuación que asegurará un futuro más sereno.

Por tanto, DEEP TIME ha sido diseñado para cada ciudadano. Recurrentemente recordaremos esta analogía, este paralelismo entre la exploración orquestada para los meses de marzo y abril de 2021, y esta relación con la crisis de salud vivida con dificultades. Dar sentido a nuestras misiones también nos permite estar más en sintonía con el mundo contemporáneo. De manera global y aplicada, este trabajo está directamente relacionado con varias situaciones sociales y de salud actuales, pero también son fuerzas de anticipación al futuro cercano.

Para lograr esos objetivos, los participantes —que tienen entre 27 y 50 años, provienen de todos los rincones del país y responden a un variado abanico profesional— vivirán sin relojes, teléfonos ni luz natural. También tendrán que acostumbrarse a los 12 grados Celsius de temperatura y al 95% de humedad de la cueva de Lombrives —una de las más grandes de Europa—, generar electricidad mediante un sistema a pedales y sacar el agua que necesiten desde una profundidad de 45 metros.

Perder tiempo es la mayor desorientación que existe. Y es este aspecto el que la misión Deep Time quiere comprender mejor”, sostiene la web del proyecto, en el cual se explica que al día de hoy “no sabemos cómo nuestro sistema cognitivo comprende y gestiona esta continuidad indefinida, este entorno donde se produce una sucesión de eventos y fenómenos, incluso más allá de esa variable que en cronobiología podríamos llamar el reloj biológico”.

Los voluntarios, que incluyen al jefe de la misión, Christian Clot, explorador y fundador del Human Adaptation Institute, estarán equipados con sensores que permitirán a una docena de científicos monitorearlos desde la superficie.

Clot detalla que en la cueva “se han habilitado tres espacios habitables separados: uno para dormir, otro para vivir y otro para realizar estudios sobre la topografía del lugar, especialmente la flora y fauna“. En total, se enviaron cuatro toneladas de materiales diversos para que los 15 voluntarios puedan vivir de forma independiente.

Etienne Koechlin, director del laboratorio de neurociencias cognitivas y computacionales de la École Normale Supérieure de París, asegura que “este experimento es una primicia mundial”, pues, “hasta ahora, todas las misiones de este tipo se centraron en el estudio de los ritmos fisiológicos del cuerpo, pero nunca en el impacto de este tipo de ruptura temporal en las funciones cognitivas y emocionales del ser humano”, recoge AFP.

Algunas vías relacionadas con la utilidad de DEEP TIME y sus procedimientos de cara al futuro y a otras investigaciones parecidas, según recoge la propia web teniendo en cuenta aspectos como la geopolítica, la conquista del espacio, o la vida social en general:

  • Bases lunares, luego en otros territorios extraterrestres con la instalación de grupos humanos autónomos y potencialmente aislados.
  • Anticipación de misiones durante largos viajes espaciales. La conquista del espacio da un nuevo giro durante este siglo, posibilitada por las nuevas tecnologías.
  • La vida en un entorno confinado y con misiones largas: submarinos, misiones inmersivas.
  • Lecciones aprendidas de la actuación en una situación de pérdida total de puntos de referencia (desorientación llevada al extremo, encierro).
  • La búsqueda de mejores condiciones laborales para los mineros, tuneladoras y personas que realizan sus tareas durante largas horas bajo tierra.
  • Trabajadores desplazados: plataformas oceánicas o marítimas y otras actividades aisladas.
  • Reorganización de equipos, liderazgo de proyectos complejos, gestión del tiempo, etc.
  • Confinamiento de la población: enseñanza sobre la actuación en una situación de pérdida de orientación ante crisis de todo tipo.
  • Nuevos hábitats (todo terreno, submarinos) en caso de perturbaciones climáticas severas.
  • Desplazamiento de poblaciones en un entorno de vida desconocido.
  • Salud mental.

https://deeptime.fr/en/

https://www.france24.com/fr/info-en-continu/20210315-en-ari%C3%A8ge-des-volontaires-se-confinent-40-jours-dans-une-grotte-hors-du-temps

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.