Un sello minoico podría representar nada más y nada menos que a Aquiles

En los más de dos años desde que la Universidad de Cincinnati descubriera una tumba, de hace 3.500 años, de un guerrero de la Edad del Bronce en el suroeste de Grecia, ha surgido un tesoro increíble de riquezas, incluyendo cuatro anillos-sellos de oro que han desafiado el conocimiento de los arqueólogos sobre la orígenes de la civilización griega. Pero eso no ha sido el único secreto escondido debajo de la arcilla endurecida de la tumba. Hubo de pasar otro año antes de que el llamado “Guerrero Griffin” revelara su más impresionante obra histórica hasta la fecha: una gema intrincadamente tallada, o sello pétreo, que los investigadores de la Universidad de Cincinnati califican como una de las mejores obras de arte griego antiguo jamás descubierta.

El “Pylos Combat Agate” (o ‘Ágata del Combate de Pilos’), tal como el sello ha llegado a ser conocido por la feroz batalla cuerpo a cuerpo que retrata, promete no solo reescribir la historia del arte griego antiguo, sino que puede ayudar a arrojar luz sobre el mito y la leyenda de un periodo de la civilización occidental todavía lleno de misterios.

Dicho sello es el último y más significativo tesoro que emerge de la tumba del ‘Guerrero Griffin’, la cual fue aclamada como el descubrimiento arqueológico más espectacular realizado en Grecia en más de medio siglo, cuando fue descubierta en un olivar cerca de la antigua ciudad de Pilos en 2015. La notable tumba, totalmente intacta, reveló no solo los restos bien conservados de lo que se cree que fue un poderoso guerrero o sacerdote micénico enterrado alrededor del año 1500 a.C., sino también un increíble tesoro de riquezas funerarias que sirven, como una cápsula del tiempo, para indagar sobre los orígenes de civilización griega.

Pero la tumba no ha revelado fácilmente sus secretos. Los expertos en conservación necesitaron más de un año para limpiar el sello incrustado de piedra caliza, dicen Sharon Stocker, investigadora asociada en el Departamento de Clásicas de la Universidad de Cincinatti, y Jack Davis, profesor de Arqueología Griega y jefe del Departamento Carl W. Blegen de la misma Universidad (ambos a la izquierda).

A medida que fueron surgiendo los intrincados detalles del diseño del sello, los investigadores se sorprendieron al descubrir que habían desenterrado nada menos que una obra maestra.

“Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora, y aún lo es”, dijo Stocker. “La misma ha provocado que a algunas personas se les caigan lágrimas”.

Davis y Stocker dicen que la artesanía de la ‘Ágata del combate de Pilos’, y su exquisito detalle, la convierten en el mejor trabajo de arte glíptico producido durante la Edad del Bronce en la zona del Egeo.

“Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano se encuentra en un nivel de detalle, y representación de la musculatura, que uno no encuentra nada parecido hasta el período clásico del arte griego, mil años después. Es un hallazgo espectacular”, afirma Davis.

Pero aún más extraordinario es que la escena de combate, meticulosamente tallada, se grabó minuciosamente en un trozo de piedra dura que mide solo 3,6 centímetros de largo. De hecho, muchos de los detalles del sello, como la ornamentación intrincada del armamento y la decoración, se vuelven claros solo cuando se observan con una potente lente de aumento o con fotomicroscopía.

“Algunos de los detalles son solo de medio milímetro”, subraya Davis. “Son incomprensiblemente pequeños”.

La obra maestra en miniatura representa a un guerrero victorioso que, habiendo vencido a un desafortunado oponente tirado a sus pies, dirige su atención a otro enemigo mucho más formidable y protegido, hundiendo su espada en el cuello expuesto del mismo en lo que seguramente sería un lance final y fatal.

Es una escena que evoca las batallas épicas y arrolladoras, a los héroes más grandes que la vida y a las grandes aventuras de La Ilíada de Homero, el poema épico griego que inmortalizó una guerra mitológica de una década entre los reinos de Troya y Micenas. Si bien los investigadores no pueden decir que la imagen fue diseñada para reflejar un episodio homérico, la escena sin duda refleja una leyenda que era bien conocida por los minoicos y micénicos, dice Stocker.

“Habría sido una posesión valiosa y apreciada, la cual ciertamente es representativa del papel del ‘Guerrero Griffin’ en la sociedad micénica. Creo que realmente se habría identificado con el héroe representado en el sello”.

Aunque el sello y otras riquezas funerarias encontradas dentro de la tumba sugieren que el ‘Guerrero Griffin’ tenía una posición estimada en la sociedad micénica, muchos de los artefactos hallados fueron hechos por los minoicos, y plantean preguntas intrigantes sobre su cultura.

El consenso académico ha teorizado durante mucho tiempo que los habitantes micénicos simplemente importaron o robaron tales riquezas de la rica civilización minoica, en la gran isla de Creta, desde la ciudad de Pilos. No obstante, si bien los minoicos fueron culturalmente dominantes ante los griegos continentales, el poderío civilizatorio recayó en los micénicos alrededor de 1500-1400 a.C., aproximadamente en el mismo período de tiempo en que murió el ‘Guerrero Griffin’.

En una serie de presentaciones y en un artículo publicado el año pasado, Davis y Stocker revelaron que el descubrimiento de cuatro anillos-sellos de oro (izquierda) con una iconografía minoica muy detallada, junto con otras riquezas minoicas encontradas en la tumba, indican que un intercambio cultural, mucho más grande y complejo, tuvo lugar entre micénicos y minoicos.

Pero la habilidad y la sofisticación de la ‘Ágata del combate de Pilos’ no tiene paralelo con nada de lo descubierto en el pasado proveniente del mundo minoico-micénico, dicen los investigadores. Y eso plantea una pregunta importante: ¿Cómo esto cambia nuestra comprensión del arte griego en la Edad del Bronce?

“Parece que los minoicos estaban produciendo un tipo de arte que nadie imaginó que fueran capaces de realizar”, explica Davis. “Demuestra que su habilidad e interés en el arte de la representación, y particularmente en el movimiento y la anatomía humana, estaba más allá de lo que se había imaginado. Y esto, combinado con los aspectos estilizados de la miniatura, es simplemente extraordinario”.

Tal hallazgo, subrayan Davis y Stocker, impulsa a una reconsideración de la evolución y desarrollo del arte griego antiguo.

“Este sello debería incluirse en todos los textos venideros sobre Historia del Arte, pues cambiará la forma en que se ve el arte antiguo”, señala Stocker.

Stocker y Davis presentarán la “Ágata del combate de Pilos’ en un documento que se publicará a finales de este mes en la revista Hesperia.

Mientras tanto, el trabajo continúa para desbloquear todos los misterios de la tumba del ‘Guerrero Griffin’. Davis y Stocker, junto con otros especialistas y estudiantes de la Universidad de Cincinatti, han catalogado más de 3.000 objetos funerarios descubiertos en la tumba, algunos de los cuales aún están en proceso de limpieza y conservación.

“Seguramente habrá muchas más sorpresas por venir”, concluye Davis.

http://magazine.uc.edu/editors_picks/recent_features/unearthingamasterpiece.html

Acerca de Félix Ruiz

Trabajador Social de formación y apasionado de las temáticas relacionadas con el misterio desde siempre. Redactor de noticias, escritor novel, lector compulsivo y buscador incansable de preguntas que compartir con todo aquel que sea curioso y quiera saber más.

Comentarios cerrados.